| 

Política

Lula podría recibir en la cárcel a diputados

Ciudad de México.-

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó hoy la visita de una comisión de diputados a la cárcel en la que se encuentra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, en la ciudad de Curitiba, al sur del país, revirtiendo una decisión judicial previa de primera instancia.

Encarcelado desde el 7 de abril pasado tras ser condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, una comisión parlamentaria había intentado, sin éxito, visitar a Lula da Silva en la prisión localizada en la sede de la policía federal en Curitiba durante el mes de abril.

Pero la jueza de primera instancia Carolina Lebbos, responsable por la ejecución de la pena de Lula da Silva, denegó el pedido en dos ocasiones, al aducir que las condiciones de encarcelamiento del exmandatario ya habían sido supervisadas por senadores.

El juez Edson Fachin, del Supremo brasileño, determinó hoy que la comisión podrá visitar a Lula da Silva en su celda de 15 metros cuadrados, donde está aislado por orden judicial.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar, aunque él niega cualquier acto ilícito y atribuye el proceso judicial a una tentativa de la Justicia para dejarle fuera de las elecciones de octubre, donde pretende participar para lograr un tercer mandato presidencial.

Candidato del Partido de los Trabajadores, las encuestas señalan que va al frente con el 31 por ciento de la intención del voto.

Sin embargo, no está claro si la Justicia le permitirá disputar la elección, pues hasta agosto no se cierra el plazo de inscripción de candidaturas a los comicios brasileños más inciertos desde el retorno a democracia en 1985.

Etiquetas Lula Brasil Visita Cárcel Diputados

COMENTARIOS

MÁS Política