| 

Noticias

Lula pide libertad o prisión domiciliar a Corte Suprema de Brasil

Ciudad de México.- El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado desde abril pasado, pidió a la Corte Suprema que le conceda la libertad o, al menos, la prisión domiciliar, en un recurso que será analizado durante una crucial sesión judicial que se realizará la semana próxima.

Los abogados del exmandatario alegan que hubo parcialidad en el juicio que condenó a Lula da Silva, y argumentan que su puesta en libertad hasta que el caso tenga una sentencia en firme “no causará ningún daño” a la sociedad.

Por ello, piden que se suspenda preventivamente la ejecución de la pena de 12 años de prisión, lo que provocaría su salida de la cárcel, y también requieren que se suspenda la inhabilitación política de Lula da Silva por su condena, con el fin de que pueda participar en los comicios de octubre de 2018.

Lula da Silva está encarcelado desde el 7 de abril pasado, tras ser condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, sin embargo el exmandatario lidera todas las encuestas de intención del voto para las elecciones presidenciales de octubre.

Los abogados del politico brasileño también presentaron otro pedido para que los jueces de la Corte Suprema valoren, al menos, la posibilidad de la prisión domiciliar o el uso de medidas cautelares como una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos.

La máxima instancia judicial de Brasil analizará el martes próximo los recursos en una crucial sesión en la que, de nuevo, el país sudamericano seguirá en directo el destino de su exmandatario.

Lula da Silva está encarcelado en una celda de la sede de la policía federal en Curitiba, ciudad al sur de Brasil, tras ser hallado culpable por un tribunal de segunda instancia.

El exmandatario alega que es inocente y atribuye a las instancias judiciales de la Operación Lava Jato de querer excluirle de las elecciones de octubre próximo por medio de una condena judicial.

Su excarcelación o incluso la prisión domiciliar podrían tener un impacto en las elecciones de octubre, en las que parte como gran favorito con cerca de un 30 por ciento de los votos, pero con la amenaza de ser inhabilitado por los problemas con la Justicia.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula da Silva fue condenado por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS, mientras tiene media docena de casos pendientes. (Notimex)



Etiquetas Lula Libertad Prisión Domiciliar Corte Suprema Brasil

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Senado ratifica a Margarita Ríos-Farjat como jefa del SAT

    Ciudad de México.- Margarita Ríos-Farjat rindió protesta ante el Senado de la República, con lo que concluyó el proceso de designación y ratificación de la funcionaria como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La aprobación de...


  • AMLO condena protestas violentas

    Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó las protestas con acciones violentas, pues, argumentó, se pueden dirimir de manera pacífica. "Podemos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica, con respeto a nuestros adversarios,...


  • Huawei encuentra nuevos problemas en Francia y Alemania

    Ciudad de México.- Huawei enfrenta nuevos desafíos en Europa luego de que la alemana Deutsche Telekom anunció que revisará su política de proveedores y la francesa Orange dijo que no contrataría a la firma china para construir...




  • Resumen Informativo Capital CDMX (13/12/18)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #Política  -Asegura Sheinbaum que en la CDMX hay cárteles de droga -Gobierno respeta decisiones del Poder Judicial, afirma Sánchez Cordero -AMLO firma iniciativa que cancela...