Luis Almagro buscará la reelección como Secretario General de la OEA

Ciudad de México.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que buscará reelegirse al cargo por cuatro años más, después de que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos le ofrecieron su respaldo.

“Embajadores de #Colombia y #EUA me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la #OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad”, dijo Almagro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El excanciller de Uruguay fue electo por abrumadora mayoría como Secretario General de la OEA en marzo del 2015, en reemplazo del chileno José Miguel Insulza, quien desempeño el cargo durante ocho años.

Al igual que su predecesor, su gestión ha estado marcada por su postura frente a la crisis política y humanitaria en Venezuela, que ha sido criticada por algunos países por su abierto enfrentamiento con el presidente Nicolás Maduro, a quien ha llamado dictador.

Esta controversia podría incluso costarle su expulsión del Frente Amplio, la fuerza política de Uruguay con la que ha militado, y que en días recientes condenó sus declaraciones en las que pareció favorecer una intervención militar para solucionar la crisis en ese país.

El Tribunal de Conducta Política (TCP) de ese partido dio a conocer un informe en que concluyó que con esa declaraciones, Almagro incurrió en la “violación más grave” de los principios que sustenta.

“Es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención”, señaló el documento.

La condena sobre su postura frente al gobierno venezolano ha sido interpretada como un preámbulo para su posible expulsión de esa fuerza política durante el plenario partidista que celebrará el próximo 15 de diciembre. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días