Luego del sismo aumentan hasta en 50 por ciento costos de materiales de construcción, advierten académicos de la UNAM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La reconstrucción de viviendas en la Ciudad de México, luego de los sismos de septiembre, representa un reto mayúsculo en lo social y económico, pues ya se presentan fenómenos como la migración de la población hacia zonas no afectadas, el consecuente abandono de colonias donde hubo derrumbes o edificios dañados, pero sobre todo por el incremento en el precio de los materiales de la construcción hasta en un 50 por ciento, alertaron especialistas de la UNAM.

En una conferencia denominada “La vivienda en la CDMX después de los sismos” que se organizó en el Instituto de Investigaciones Económicas de la máxima casa de estudios, el académico de la Facultad de Ingeniería, Marco Tulio Mendoza, expuso que luego del sismo se han registrado alzas en los precios de materiales de edificación de entre 10 y 50 por ciento.

Detalló que antes del sismo, por ejemplo, el acero costaba 11,568 pesos; la grava 367 pesos el metro cúbico, la arena 344 pesos el metro cúbico, y mil 189 pesos el concreto premezclado.

“Al día de hoy esos insumos están presentando incrementos de entre el 10 y el 50 por ciento, lo que significará una situación difícil para la gente”, alertó el ingeniero.

Dijo que por esas alzas se verá mermado el apoyo por 120 mil pesos para la reconstrucción de viviendas que ha anunciado el gobierno federal. Ese dinero, dijo, representará cubrir tan sólo entre un  25 y 30 por ciento de una vivienda nueva de interés social.

El reto se hace evidente, cuando en la ciudad los efectos del sismo afectaron no sólo a la población de menores ingresos, sino también a habitantes de zonas de clase media y alta.

Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas, dijo que de un estudio realizado sobre los 38 edificios colapsados y su correlación con la calidad de vida, las manzanas en donde hubo los mayores daños por el sismo del 19 de septiembre, corresponden a zonas de alta y muy alta calidad de vida.

La información, agregó, se obtuvo a través del análisis de microdatos generados por el INEGI respecto a un total de 3 mil 608 manzanas.

Al existir una mayor calidad de vida en esos sitios de gran afectación, la capacidad de resiliencia de la población tendría que ser mayor, expuso el especialista, aunque ello no significa que no requieran apoyo gubernamental ni que se pierda la perspectiva de una reconstrucción basada en una lógica de ordenamiento territorial diferente, con zonas de calidad de vida baja como Xochimilco y Milpa Alta,  donde también hubo severos daños  por el sismo.

El investigador y economista Abraham Granados, dijo que entre mayor carencia enfrente la población, la recuperación será más lenta, por lo que se requiere priorizar la ayuda a quien más lo necesite.

Dijo que, como ocurrió con el sismo de 1985, se comienza a ver el despoblamiento de zonas altamente afectadas por el temblor

“En el corto plazo se podría esperar un incremento en la demanda de vivienda en zonas de suelo firme, lo cual puede tener una repercusión en términos de vivienda. El resultado dependerá también de la capacidad del Estado para la recuperación en las zonas afectadas”, expuso.

En su turno, Sergio Flores, académico de la Facultad de Arquitectura, dijo que a raíz de los sismos esa escuela tiene un registro de 12 mil reportes de daños en inmuebles de la Ciudad.

Explicó que es necesario depurar dicho registro, ya que puede haber reportes duplicados o falsos, aunque aclaró que por los datos verificados en campo, hay hasta el momento 4 mil reportes de daños confirmados en la Ciudad.

Javier Delgado, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, lamentó que con la respuesta oficial que contempla la entrega de un apoyo por 3 mil pesos para renta, se haya monetarizado el dolor, y no sólo es por la cantidad que se otorga, sino porque se desconoce el efecto que esa acción tendrá.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días