Luchadoras rescatan historia de mujeres del movimiento del 68

Ciudad de México.-

La colectiva feminista Luchadoras se dio a la tarea de buscar y entrevistar a nueve mujeres cuyas vidas fueron afectadas por el movimiento político protagonizado por estudiantes, hombres y mujeres, un 2 de octubre de 1968, día que se tornó oscuro ante la decisión del gobierno en turno de masacrar a los y las manifestantes a punta de balazos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco del entonces Distrito Federal.

Aquél día, como casi todo México sabe, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz dio la orden de contener las protestas estudiantiles que se vivían en la capital una tarde noche hace 41 años y, después, sus fuerzas militares y policíacas comenzaron a asesinar a quien perteneciera a dicha manifestación pacífica o a quien pareciera pertenecer.

Aunque los números reales todavía permanecen en el misterio, las cifras podrían alcanzar hasta 300 activistas de ambos sexos.

Por eso es que hay tantas historias qué documentar y, con ellas, aportar a la narrativa de lo sucedido por aquellos años, un ejemplo de lo que un país con un Estado de derecho chueco puede llegar a hacer.

La primera mujer que resalta la colectiva feminista Luchadoras, es Concepción Santillán, quien fuera enfermera del Hospital Gonzalo Castañeda del ISSSTE en la colonia Roma Norte, de la ciudad de México, ella y sus compañeros y compañeras acamparon en el lugar de trabajo que hoy aparece abandonado en la capital, muy cerca de Tlatelolco.

Leer nota completa en: Página 3 MX

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días