Lozoya afirma que dio sobornos a panistas, incluido Anaya

Ciudad de México.- Emilio Lozoya afirmó que entregó 6 millones 800 mil pesos en 2014 al entonces senador Ricardo Anaya, por instrucciones del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como a exlegisladores del PAN que ahora son gobernadores y otros funcionaros, ello, en una denuncian ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6  millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones  a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez  por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”, señala el documento oficial.

Refirió que el señor Norberto Gallardo, miembro del Estado Mayor Presidencial quien fungía como su jefe de escoltas entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández.

El dinero, según Lozoya, procedía de sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebretch.

El exdirector de Pemex también dijo que entregó dinero en efectivo a los siguientes legisladores: Ernesto Cordero Arroyo (Senador), Francisco Domínguez Servién (Senador), Jorge Luis Lavalle Maury (Senador), Salvador Vega Casillas (Senador) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Senador).

Lozoya afirma que las exigencias del Grupo Parlamentario del PAN habían sido, originalmente de 50 millones de dólarespara conceder su voto a favor de la reforma energética.  

El documento menciona que también se entregaron recursos que sumaron 8,390,000 de pesos a José Antonio González Anaya (4 millones 390 pesos) y a José Antonio Mede Kuribreña (4 millones de pesos) en septiembre de 2014.

También hace mención de recursos utilizados para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la relación de Odebretch con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem en la cual era accionista Odebretch.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días