Lozoya acudirá ante la FEPADE

Ciudad de México.- En medio del escándalo por la destitución del fiscal de la FEPADE, Santiago Nieto,  ahora un juzgado federal le otorgó una suspensión definitiva al ex titular de PEMEX, Emilio Lozoya Austín, para que a la brevedad sea citado por la PGR para que declare en calidad de imputado.

Como parte del juicio de amparo 839/2017, el juez Octavo de Distrito ordenó que en un plazo de  24 horas sea citado a declarar como parte de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, misma que inició Santiago Nieto.

Se prevé que este jueves se presente ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El Juez de Amparo Penal del Primer Circuito otorgó la suspensión definitiva en contra de “…La omisión de dar acceso al quejoso o a sus abogados a la carpeta de investigación. La omisión de citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado”.

Pero la negó por el  oficio AYD-FEPADE-9897/2017 dictado en la carpeta de investigación, pues se trataba de un acto consumado de imposible reparación.

En respuesta, la PGR interpuso un recurso de queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado 143/2017, pero este quedo sin efectos, pues ya se giró el citatorio correspondiente al ex director de Pemex, para que comparezca en calidad de imputado ante el agente ministerial de la FEPADE.

 

En días anteriores se informó que la FEPADE inicio una carpeta de investigación en contra de Lozoya Austin, por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012.

 

El asunto se inició por una denuncia ciudadana y otra presentada por el PRD por la presunta recepción de recursos de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial del 2012, tema que se prevé tenga repercusiones sobre el proceso electoral del próximo año.

 

Aunque las autoridades ministeriales informaron que el imputado  sería citado a declarar por la investigación en temas electorales, hasta el momento no se ha concretado su comparecencia, por ello, Lozoya Austin, se adelantó a través del juicio de amparo ya que no había recibido notificación alguna para la toma de su declaración, y tampoco se dio  acceso a la carpeta para así detener una defensa adecuada.

 

Desde el  pasado 10 de octubre el juez le dio entrada a la demanda en contra los actos de autoridad del  “agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Atención y Determinación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en la Ciudad de México y otros”.

 

También hay una investigación que realiza la PGR en contra del ex funcionario federal por presuntos actos de corrupción con funcionarios de la compañía Odebrecht.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días