Los yerros de Godoy

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El presiente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que el poder envilece y una muestra de ello no la ha dado Morena en el primer Congreso de la Capital CDMX

Tan pronto inicio el reparto de espacios de poder en el Poder Legislativo capitalino se abrió un zafarrancho al interior de Morena, la bancada mayoritaria con 38 legisladores.         

Las críticas apuntan a la mala conducción de la bancada por parte de su coordinadora Ernestina Godoy, leal a Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa, quien entró al quite de forma espontánea tras la salida de Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El punto que causó mayor confrontación no fue el reparto de Comisiones y Comités, donde no todos quedaron contentos incluidos sus aliados del PT, sino que Godoy intentó dejar a su rebaño sin prerrogativas bajo el argumento de que el 90 o 95 por ciento se destinaría a la figura de “trabajo social”.

La legislatura tiene para agotar el año 50 millones de pesos en prerrogativas, de las cuales a Morena les tocarían unos 27 millones de pesos. De esa cantidad, Godoy quería retener casi la totalidad y ardió Troya, al grado de que de los 36 legisladores se quedó con el apoyo de 13, Encinas incluido en ese paquete.

Los opositores a Godoy aseguran que el problema no es el dinero, sino el agandalle que quedaría en manos de ella y Brugada. 

El conflicto ha escalado tanto que la futura alcaldesa de Iztapalapa de los siete legisladores que traía en la bolsa de la demarcación le sobreviven dos, Godoy y Esperanza Villalobos.

Los otros cinco legisladores de Iztapalapa ya le dieron la espalda a Godoy y a Brugada, a quien acusan de no querer ofrecer ningún espacio en la nueva alcaldía, pese a que le dieron su apoyo en la elección pasada para derrotar a la perredista Dione Anguiano.

Para contener a sus rebeldes, Godoy ha actuado al más puro estilo del PRD y ha construido una alianza amplia con PAN, PRD y PRI con el fin de tener gobernabilidad.

Por ello, el PRD fue beneficiado hasta con Comisión Especial del Aeropuerto para que la presida Jorge Gaviño, a quienes según Morena dejó el Metro de la CdMx hecho un desastre. La grilla apenas comienza y hay quienes apuestan a que Godoy se va con Santiago Nieto a la Fiscalía Especial para Atender Delitos Electorales, donde ya tiene a tres de sus abogados trabajando en la creación de la estructura. Veremos si Godoy endereza el rumbo.

El polémico Aboitiz 

Fernando Aboitiz ha sido polémico desde el año 2000 al militar en el PAN, pero adorar a López Obrador.

Hoy ha sido blanco de la oposición vecinal por ser designado titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Vivienda, ya que lo consideran un aliado de las inmobiliarias.

Sin embargo, nos cuentan que el torpedeo a Aboitiz vino de la diputada Valentina Batres, quien intentó imponer al ex perredista Carlos Hernández Mirón, quien en la sexta legislatura dio usos de suelo al por mayor al famoso cártel inmobiliario.

Aboitiz, coordinador de la asociación parlamentaria del Partido Encuentro Social, ganó por dos argumentos, su currículo como delegado, secretario de Obras y titular de la Agencia de Desarrollo Urbano de la CdMx y por ser traer el visto bueno de la futura Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Su paso por el gobierno de Miguel Ángel Mancera no fue impedimento tampoco porque siempre estuvo ahí con la venia del presiente electo.

NOCAUT. Los alcaldes y concejales que comenzaron este 1 de octubre su gestión van por su primer round de disputa en el poder ¿Regresará el poder unipersonal? ¡Que comience el pleito!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días