| 

Política

Los temas laboral, administrativo y presupuestal en la mesa de transición de la ALDF al Primer Congreso de la Ciudad

Ciudad de México.-La Comisión Instaladora de lo que será el Primer Congreso de la Ciudad de México trabaja en tres temas específicos para finiquitar y extinguir lo que hasta ahora es la Asamblea Legislativa del DF (ALDF): el rubro presupuestal, el laboral y el administrativo.

José Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión Instaladora detalló el avance en este proceso de transición, que además incluye el acto protocolario de instalación de la Primera Legislatura del Congreso capitalino.

En la parte administrativa, detalló que se han celebrado tres sesiones de trabajo con el equipo saliente. El procedimiento incluye no sólo la entrega física de los inmuebles de la ALDF, el mobiliario y el archivo.

“Hubo un tema muy puntual que es el de comisiones y comités. Se realizó una sesión de trabajo con todos los secretarios técnicos de las comisiones, en donde se les explicó que estamos a punto de disolver el órgano legislativo para dar paso al poder legislativo; es decir, pasamos de un régimen estatutario a un régimen constitucional, por tal motivo la entrega de comisiones no es solo la entrega del inmueble, los muebles y un archivo”, detalló el diputado de Morena.

Agregó que el plan incluye cerrar y extinguir los asuntos pendientes a través de un acta circunstanciada, en donde se van a enlistar los pendientes que quedaron y se va a resolver que por no existir ya comisiones dictaminadoras se extinguen los temas.

La Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre, ordena la creación del Primer Congreso capitalino, en sustitución de la ALDF y ello impacta también en la cuestión laboral.

Al respecto, Suárez del Real dijo que ya se dieron garantías al personal de la actual ALDF, de que habrá estabilidad laboral a los trabajadores de base, lo que incluye mantener su antigüedad, además de que se realizará un trabajo de acercamiento con todos los sindicatos que existen en el órgano legislativo para explicarles el procedimiento que se llevará a cabo.

“Se debe realizar el traslado del Registro Federal de Causantes. La Secretaría de Hacienda nos va a otorgar la posibilidad de que para el 14 de septiembre tengamos el Registro Federal de Causantes del Primer Congreso de la Ciudad y se extingue el causahabiente de la ALDF”, dijo el presidente de la Comisión Instaladora.

En la parte de los recursos, Suárez del Real dijo que la transferencia de presupuesto se hará de manera transparente, incluidas las ministraciones de los capítulos mil al 4 mil, por los últimos tres meses y medio del año 2018, que le corresponderán de trabajos al Primer Congreso. Son recursos que se encuentran etiquetados desde que el año pasado se aprobó el Presupuesto de Egresos de 2018.

En cuanto al acto protocolario, Suárez del Real dijo que la Comisión Instaladora la integran él como presidente, así como las asambleístas del PRD, Francis Pirín y Nora Arias, además del panista Andrés Atayde.

El 14 de septiembre, el Presidente de la Comisión instaladora le dará la bienvenida a los 66 nuevos diputados; dará un discurso relativo al momento histórico; pedirá se le informe quienes serán los legisladores integrantes de la mesa de decanos, quienes a su vez serán los encargados de tomarle protesta a la Mesa Directiva del Primer Congreso.

Suárez del Real, como presidente de la Comisión Instaladora, dijo que debe garantizar que cada uno de los 66 nuevos congresistas tenga su fistol, su acreditación y su curul.

Agregó que el Tribunal Electoral capitalino le tiene que informar, a más tardar el 10 de septiembre, sobre el proceso de impugnación, particularmente en el tema de los plurinominales, para asegurar que los diputados debidamente acreditados sean los que rindan protesta.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política