Los sacerdotes no pactan, sólo dialogan con el crimen organizado

Ciudad de México.- El Papa Francisco afirmó que no se pacta con los narcotraficantes, pero en México los sacerdotes se enfrentan a otra realidad, quienes viven en lugares controlados por esos grupos delictivos aseguran que por supervivencia y para realizar su labor de evangelizar tienen que dialogar con ellos, porque necesitan su permiso para caminar por sus territorios, sobre todo en lugares de la sierra, donde ni los militares tienen presencia.    

Valentina Alazraki corresponsal del Televisa en el Vaticano, en entrevista con Francisco le preguntó:

— ¿Y los que dicen que hay que pactar con los responsables del narcotráfico para encontrar una salida, usted cómo siente ese tema…?

— A mí me suena mal. A mí me suena mal…  Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo…  ósea hay pactos que no se pueden hacer. El pacto político debe hacerse por el bien del país.

Recordamos que el Viernes Santo, 30 de marzo del año pasado el obispo Salvador Rangel de Chilpancingo-Chilapa dio a conocer que se reunió con líderes criminales de la zona y les pidió que se realizaran las elecciones pacíficamente y no atentaran contra la vida de los candidatos a lo que ellos accedieron.

Acción que fue respaldada por el arzobispo Carlos Garfías Merlos, quien el 4 de abril de ese año señaló que el obispo Rangel crea condiciones de diálogo para disminuir la violencia que afecta a esa zona de Guerrero.

"Él está buscando generar formas o condiciones para que puedan tenerse diálogo y maneras de pacificación en lugares donde se ha recrudecido la violencia… Es respetable lo que está haciendo Monseñor. Es un camino que él está haciendo", dijo el entonces responsable de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Conferencis del Episcopado Mexicano y actualmente vicepresidente.

Meses después el 8 de noviembre, el obispo Salvador Rangel,  reveló que estaba en negociaciones con líderes del crimen organizado en la región para pactar una tregua durante la temporada navideña.

"Estoy haciendo una exhortación. ¡Que Dios nos ayude, y la buena voluntad de las personas, haya una tregua navideña!”,  señaló ante medios de comunicación mexicanos al concluir el coloquio "Construcción de la Paz en Guerrero".

En este entorno, cabe destacar que sin el apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el sacerdote Omar Sotelo y su Centro Católico Multimedia realizaron la serie “Hermano Narco” que difundió hace cuatro años sus dos  primeros capítulos, en los que pretendió acercar un mensaje a los narcotraficantes que se han deshumanizado para que cambien. 

El sacerdote Omar Sotelo comentó que en su momento en algunos blogs se les han relacionado con el crimen organizado y ya se bajaron, pero “sí causó controversia”.

La pregunta es que opciones les da Francisco a los obispos y sacerdotes que evangelizan en esas zonas, a los que sólo se les hacen recomendaciones como no viajar solos, avisar a donde van, pero su labor de evangelizar debe continuar.  Hay que esperar las respuestas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días