Los retos de Humberto Miranda Anzá

Ciudad de México.- En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la pieza clave en la relación con las los liderazgos religiosos será Héctor Humberto Miranda Anzá, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), quién ha solicitado a representes de iglesias su colaboración para participar en la reconstrucción en la paz por México.

En un encuentro privado que sostuvo en las oficinas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación con integrantes de la religión Judía, de la Iglesia Anglicana, de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, Luz del Mundo, Cienciología, Comunidad Teológica, el Observatorio Eclesial, Iglesias por la Paz, entre otros, el pasado 18 de diciembre, el funcionario se comprometió a ser “una caja de resonancia y de las inquietudes” de las asociaciones religiosas con el gobierno de López Obrador.

Arturo Carrasco de la Iglesia Anglicana, comentó a “Iglesia y Sociedad”, que en el encuentro la mayoría de los asistentes manifestó su desacuerdo con la creación de la Guardia Nacional,  los excesos de la milicia e insistieron en que el presidente López Obrador cumpla sus compromisos de campaña.

Otra demanda de los religiosos fue el preservar el respeto al Estado Laico, que no se lleguen a “confundir las esferas”, en este sentido se trató el tema de la denuncia que presentaron organizaciones como la República Laica en contra de Cuauhtémoc Blanco gobernador de Morelos, por haber permitido la realización de una misa el 12 de diciembre en el Palacio de Gobierno.

Esta es la primera denuncia que recibe en sus oficinas de Segob,  Héctor Miranda. En dicha reunión sólo comentó que se tomarán cartas en el asunto.

Entre los retos principales de Miranda Azá será coordinar los trabajos de colaboración a favor de la paz, atender el rezago de quejas acumuladas por intolerancia religiosa y por la participación de ministros de culto en actos de discriminación y políticos, entre otros. Además, de iniciar por la reestructuración de la dirección a su cargo.

Para la mayoría de los líderes religiosos, el nuevo responsable de la oficina de Asociaciones Religiosas es desconocido, aquí aportamos una breve semblanza: De junio 2011 a diciembre 2015 fue coordinador de la promoción de proyectos de desarrollo comunitario y cooperativo en la Montaña Alta de Guerrero, con énfasis en la generación de proyectos educativos y gestión/acompañamiento de empresas cooperativas de la región, que es mayoritariamente indígena.

De enero de 2016 hasta noviembre 2018 fue integrante del Laboratorio de Innovación Económica y Social de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En 2016 fue coordinador general del “Programa para la promoción de la cohesión social en contextos de violencia” destinado a fortalecer procesos de Economía Social para la reconstrucción del tejido social en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. 

En 2017 fue coordinador del equipo de gestores estratégicos del proyecto “Yo compro poblano” que impulsó la economía en diez colonias de la ciudad de Puebla con la finalidad última de reducir los índices de delincuencia y pobreza del municipio.

Fue asesor de proyecto y enlace estratégico con los líderes de organizaciones de ocho estados del país, participantes en la “Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México 2017-2020.

Tiene licenciatura en Filosfía, por el Instituto de Filosofía; bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia Xaveriana, Colombia; Certificación Internacional en Coaching Universidad Iberoamericana Puebla – International Coaching Technologies, Periodo; maestría en Gestión de Empresas de Economía Social, Universidad Iberoamericana Puebla; master en Economía Social y Empresa Cooperativa Universidad Mondragón y diplomado en Derechos Humanos AUSJAL-IIDH.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días