| 

Noticias

Los quesos de Gustavo destacan en la Central de Abasto CDMX

Ciudad de México.- Las pocas o nulas posibilidades en su tierra natal provocaron el viaje de Gustavo García Carrera de Tuxtepec, Oaxaca, a la Ciudad de México.

Sin saber español llegó hace 15 años a la Central de Abasto (Ceda) y se enroló como carretillero, pero sus ganas de superación lo llevaron a construir una historia de éxito.

El hombre de 50 años encontró en el mercado mayorista su vida, pues de manera autodidacta aprendió una lengua distinta a la natal, conoció a quien ahora es su esposa y se convirtió en emprendedor.

“Estudié hasta sexto año de primaria en Oaxaca, pero en mi escuela sólo hablaban mazateco. Fue hasta que llegué aquí que comprando revistas y escuchando a la gente pude aprender a hablar, ya que si quería hacer algo en México, debía aprender español”, platica.

“Gus”, como le llaman en la Ceda, cargaba entre 150 y 200 kilos en su diablo, cuando su peso era de alrededor de 60; trabajaba 14 horas diarias, de lunes a domingo, por lo que se animó a buscar nuevas oportunidades.

De la mano de su hermano, Gustavo comenzó a producir y comerciar quesos, ya que en Tuxtepec es una labor casi cotidiana.

“Estar de carretillero es muy cansado, son muchas horas y a veces poco dinero, por eso me animé a invertir en los quesos; llevo año y medio vendiendo y me va mejor, con un horario más cómodo”, comenta.

Y así, “buscándole”, como él dice, hoy vive en Tláhuac con sus hijos y esposa, a quien conoció en el mercado de Flores y Hortalizas de la Ceda.

“Era complicado seguir de carretillero y tener familia, así que hablé con mi hermano que vende productos de cremería, para entrarle yo. Me han pasado tantas cosas en la Central, que para mí representa mucho; aquí he hecho prácticamente todo”.

Entre queso oaxaca, panela, cotija, de aro y longaniza, Gustavo pasa sus días como uno de los 90 mil trabajadores que tiene la Ceda, una historia de vida forjada con la sazón del esfuerzo y la dedicación.



Etiquetas CDMX Quesos Central de Abasto Sergio Palacios Trejo

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Retiran plantón en Arcos de Belén

    Ciudad de México.- La subsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México abrió una mesa de diálogo con las personas que cerraron la avenida Arcos de Belén. Luego de casi 24 horas de bloqueo, el subsecretario de Gobierno...


  • Senado ratifica a Margarita Ríos-Farjat como jefa del SAT

    Ciudad de México.- Margarita Ríos-Farjat rindió protesta ante el Senado de la República, con lo que concluyó el proceso de designación y ratificación de la funcionaria como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La aprobación de...


  • AMLO condena protestas violentas

    Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó las protestas con acciones violentas, pues, argumentó, se pueden dirimir de manera pacífica. "Podemos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica, con respeto a nuestros adversarios,...


  • Huawei encuentra nuevos problemas en Francia y Alemania

    Ciudad de México.- Huawei enfrenta nuevos desafíos en Europa luego de que la alemana Deutsche Telekom anunció que revisará su política de proveedores y la francesa Orange dijo que no contrataría a la firma china para construir...