Los que mataron a Aristóteles

Ciudad de México.- Los que mataron a Aristóteles Sandoval, el ex gobernador de Jalisco son profesionales.

La mecánica lo muestra. El perpetrador esperó a que su víctima acudiera al baño y ahí le propinó los disparos por la espalda.

Fuera del bar Distrito 5 en Puerto Vallarta, se encontraban los cómplices, quienes se liaron a balazos con los dos escoltas de Sandoval.

Los sicarios se llevaron las cámaras del local y los empleados limpiaron la escena del crimen.

Las investigaciones determinarán si el ex mandatario estatal acudió al establecimiento porque alguien lo citó o si se trató de una llegada fortuita.

La muerte de Sandoval se da en un contexto de violencia que es generado, de modo preponderante, por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Hace apenas unas semanas, también en Vallarta, fue secuestrado y luego asesinado el empresario Felipe Tomé Velázquez. A mediados de año, un grupo de empresarios también resultaron plagiados y cuatro de ellos se encuentran desaparecidos.

Es justo en ese clima, en la densidad que se genera, donde hechos de la magnitud de un atentado contra un ex gobernador pueden ocurrir, lo que revela  diversas debilidades institucionales.

Por el momento se ignora quién o quiénes se encuentran detrás del asesinato, pero es evidente que lo llevaron a acabo porque se podía y porque el costo de ser atrapados no fungió como elemento desalentador del hecho.

Es importante, de igual forma, el tener en cuenta la calidad de víctima del ex gobernador y las implicaciones que ello tiene y tendrá en la vida del país.

Es un golpe severo para la sociedad en Jalisco y de modo específico para su clase política, de la que Sandoval era uno de los ejemplos más nítidos, ya que aprendió a hacer política desde la preparatoria de la Universidad de Guadalajara y de la carrera de derecho en esa misma institución.

Sandoval fungió como diputado local del PRI, alcalde de Guadalajara, de donde obtuvo la fuerza para convertirse en gobernador para el periodo de de 2013 a 2018.

Más vale que esto se aquilate para que todas las autoridades se esfuercen para dar con los responsables de hechos tan lamentables  y someterlos a la justicia.

Es un momento delicado para el gobierno de Enrique Alfaro, porque la situación significará presiones adicionales a las que ya representa la emergencia del Covid-19.

La Fiscalía del Estado se encuentra obligada a dar resultados y pronto.

Quienes mataron a Aristóteles sabían lo que hacían y más vale que las autoridades también lo sepan.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días