Los primeros que recibirán vacuna contra el Covid serán médicos y enfermeras, revela Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Cuando la vacuna contra el Covid-19 llegue a México, los primeros en recibir la dosis serán los trabajadores del sector salud, sobre todo médicos y enfermeras que están en contacto con pacientes contagiados, detalló la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

Después del personal de salud, seguirán en la aplicación de la vacuna las personas de grupos vulnerables, como los adultos mayores de 60, así como los menores de esa edad con alguna comorbilidad.

Explicó que este programa de vacunación fue establecido desde la Secretaría de Salud federal, a través del cual se han definido los criterios de distribución de la vacuna en los estados y en la Ciudad de México.

Para esa distribución se tomarán en cuenta aspectos como la densidad de población, cuánta es de grupos vulnerables y el semáforo epidemiológico.

“En fin, tendrán que tomar todo esto en cuenta, pero la decisión del Presidente de la República es que sea una vacunación universal totalmente gratuita, eso es muy importante; pero es importante que la ciudadanía no diga: ´Ya vamos a salir a la calle porque ya viene la vacuna´.

 “Sí es, digamos, una luz al final del túnel, una esperanza obviamente, y pues, el trabajo que se ha desarrollado para que en efecto, la vacuna, México sea de los primeros que puedan tener las vacunas, pero todavía vamos a tener que seguir en este control de la pandemia hasta que no estén todas las dosis y no entre un programa de vacunación”, agregó la jefa de gobierno.

 Explicó que la vacuna de Pfizer requiere dos dosis, una primera y después de 21 días otra dosis; por ello, el programa de vacunación tiene que contemplar esa circunstancia, no solamente la distribución en términos de la cadena de frío que se requiere, sino también que deben ser dos dosis.

 Durante la conferencia se le cuestionó a la mandatara que el número de camas de hospital ocupadas por personas enfermas del coronavirus supera las 5 mil 127, una condición fijadas desde el 24 de julio pasado por las mismas autoridades capitalinas para regresar al semáforo rojo por riesgo epidemiológico, lo cual obviamente no ha ocurrido.

“Ese número es para la Zona Metropolitana del Valle de México y, obviamente, pues depende de la capacidad hospitalaria, la que había en julio y la que va a haber ahora– y es un tema de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud Federal.

“Si ustedes recuerdan, cuando nosotros anunciamos el Plan hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, definimos una serie de criterios para los semáforos en la ciudad; después de eso se hicieron una serie de reuniones con todas las entidades de la República, inclusive apoyó en la coordinación el gobernador de Yucatán –que es el responsable de la Comisión de Salud de la CONAGO–, y se estuvieron haciendo varias, varias reuniones para poder definir entre todos los estados los indicadores”, argumentó Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días