Los precandidatos chocolates de Morena: Dos aspiran al Senado, una es adversaria de Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Las contiendas internas de Morena para definir a sus candidatos a cargos de elección pueden resultar muy sui generis, tanto que los contrincantes suelen compartir el templete, aunque no el micrófono, y entregan los mismos reportes de gastos y de eventos a la autoridad electoral, pero rechazan que todo sea una simulación.

Ese es el caso, por ejemplo, de Cristina Cruz Cruz, precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional a Jefa de Gobierno y, al menos en las formas, adversaria de Claudia Sheinbaum.

Cristina Cruz sube al templete en los mítines encabezados por su contrincante Claudia Sheinbaum, la presentan como precandidata y ella saluda a los militantes que le regresan un guango saludo, pero nunca toma la palabra para dirigir un mensaje o exponer propuestas.

Pero Cruz no es la única de los precandidatos que en los mítines de Sheinbaum hace acto de presencia en los templetes sin decir nada. El mismo papel lo comparten los aspirantes al Senado de la República Juan Gerardo López Hernández y Maday Nieva Torres, quienes al menos en las formas, son adversarios de Martí Batres y Citlalli Hernández en la contienda interna rumbo a la Cámara alta.

López Hernández y Nieva Torres tampoco hablan. De ellos no se conocen sus propuestas, pero aplauden con ahínco a sus contrincantes Martí Batres y Citlalli Hernández quienes, ellos sí, toman el micrófono en todos los mítines de precampaña.

De hecho, cuando Batres hace uso de la palabra Juan Gerardo López le carga el portafolio y hasta le toma fotografías.

 

Los reportes al INE

 

En la página de Internet del Instituto Nacional Electoral  (INE) se pueden consultar los informes de partidos políticos y precandidatos a cargos de elección popular en todo el país. En el caso de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Cristina Cruz reportó que ha celebrado 97 actos políticos con militantes y simpatizantes y tiene otros 20 por realizar.

De entre los actos de precampaña que informó como pendientes de realizar está el mitin que hoy se realizó en la colonia prinera ampliación de la colonia Santiago Acahualtepec de la delegación Iztapalapa, al que sí acudió Sheinbaum pero no Cruz.

El detalle de los eventos reportados por Cruz es que son invariablemente los mismos que ha informado su adversaria, con la única diferencia de que Sheinbaum ha incluido los foros temáticos de análisis que tiene durante las mañanas con especialistas y organizaciones sociales.

Así, por ejemplo, Cristina Cruz reportó como eventos políticos la asamblea informativa que se realizó el 15 de diciembre de 2017 en el Centro de la delegación Coyoacán, mismo que encabezaron Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, en el cual se registraron hechos de violencia por parte de presuntos perredistas.

Cruz también reportó el evento del pasado 3 de enero en la colonia Villa Quietud, en el que un grupo de golpeadores presuntamente respaldados por el diputado perredista Mauricio Toledo aventaron sillas y golpearon a personas asistentes, entre ellos al reportero del diario La Jornada, Ángel Bolaños.

En cuestión de dinero, los reportes de esta precandidata son los mismos de los que da cuenta Claudia Sheinbaum, y eso se aprecia en el informe de ingreso-gasto de fecha de corte al 21 de enero.

En ese documento Sheinbaum informa sobre  erogaciones por 160 mil 198 pesos, la misma cantidad que reportó Cristina a la autoridad electoral.

 

Se reportan eventos no recorridos

 

Cuestionada sobre su actuar en los mítines de Morena, Cruz aseguró que por su cuenta ha encabezado actos políticos con la militancia y es por eso que no toma la palabra en los eventos de Sheinbaum. 

Agregó que lo suyo son recorridos por las colonias de la Ciudad y por eso no aparecen en los reportes del INE. "Se reportan eventos, no recorridos", argumentó.

Sobre los gastos agregó que si los números coinciden es porque tienen una contabilidad en común, como los spots de publicidad.

Dijo que esta semana estuvo en recorridos en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde recogió quejas sobre inseguridad, servicios públicos, falta de agua y la gentrificación.

Cuando faltan dos semanas para que termine el proceso de precampañas confió que hablará en alguno de los mítines de Claudia Sheinbaum y rechazó que su postulación sea una simulación.

'Esa es la opinión de ustedes, la opinión mía  es que hay una intención real, lo que queremos es cambiar las cosas en esta Ciudad. No queremos un gobierno rosa, queremos un gobierno transparente", se defendió.

Cuando se le preguntó si hay una contienda interna real en Morena por obtener la candidatura a Jefe de Gobierno, respondió: "La contienda tiene que ser a través de los militantes, ellos son los que tienen qué decidir".

Hoy, Claudia Sheinbaum rechazó que la postulación de Cruz sea una simulación. Dijo que si su contrincante se inscribió en la contienda tendrá sus razones para ello.

Agregó que su adversaria fue quien decidió no hablar en los eventos, pero luego agregó que sí ha usado el micrófono y fue el caso de un mitin realizado en Miguel Hidalgo, en donde, por ciento fungió como presentadora de los oradores.

"Lo que queremos es promover a Morena, entonces todos los precandidatos estamos yendo a los distintos lugares", dijo Sheinbaum, quien al hablar de los gastos reconoció que sí hay un prorrateo entre los distintos aspirantes, que en su momento dará a conocer.

Rechazó que el INE ésté investigando a su contrincante Cruz, y explicó que la intervención de la autoridad electoral fue por una queja que interpuso el PRI, pero el Instituto la desechó.

"La queja tenía que ver con las pautas y eso tiene una barrera previa. El INE no pauta si no viene equitativa la distribución", adujo Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días