Los populares en México

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- En esta fase de pandemia, la empresa Google, que se ha posicionado como el buscador más grande y poderoso del mundo en internet, trabaja en diversos proyectos con base en los datos que recauda día a día de la ciudadanía.

Ello le ha permitido al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) recientemente tener datos confiables para saber si los ciudadanos han respetado el llamado de la Emergencia Sanitaria denominado Quédate En Casa. Los datos muestran cosas alarmantes como que los capitalinos desde Semana Santa rompieron la cuarentena.

La estadística de la Secretaría de Salud de la CDMX muestra que la capital del país es el epicentro de la epidemia con 224 defunciones y 529 personas intubadas. Sin medidas más extremas como el prohibir el uso del vehículo con el endurecimiento del programa Hoy No Circula, el sistema de salud está destinado a colapsar y quedar con el mayor número de muertes al final de la contingencia.

Cada decisión que toman los gobernantes y autoridades tiene un impacto en la sociedad y eso sirve para medir el ánimo de las personas y la popularidad de los políticos.

En una de sus nuevas herramientas de Google se permite comparar a personajes y aunque muchos pensarán que no es tiempo de poner la mira en el futuro político del país hacia 2024, lo que hoy sucede y su desenlace será determinante en el pulso de los electores.

Al hacer ese ejercicio es inevitable comparar hoy a dos figuras de la izquierda que pintan para ser candidatos presidenciales en 2024: Marcelo Ebrard, coordinador de la Emergencia Sanitaria, y Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX.

En las métricas del 20 de marzo al 20 de abril se observa que Sheinbaum tiene mayor popularidad y su nombre es constantemente buscado en Google. En contraste, Ebrard va un poco más a la baja pero registró un pico el 31 de marzo pasado, justo cuando se le delegó a él la tarea de anunciar la declaratoria de Emergencia Sanitaria en el país. 

Sheinbaum se mantiene más vigente porque a diario ofrece mensajes, la CDMX es el epicentro de la epidemia y va endureciendo medidas desde mediados de marzo cuando se observó que los contagios crecían sin control, lo que ha dado una imagen de autonomía y sana distancia con el presidnete de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esta nueva herramienta será muy importante para ir midiendo los ánimos de la población de cara al futuro. En política 24 horas es poco tiempo y nada está escrito.

Hoy la realidad sólo muestra que Ebrard y Sheinbaum van cara a cara y los dos suman aciertos.

Un dato relevante es que Sheinbaum tiene por obvias razones su mayor alcance en la CDMX pero preguntan por ella en estados como Zacatecas, Estado de México y Durango. En tanto, Ebrard tiene más búsquedas en Nayarit, Campeche, Aguascalientes, la CDMX y Nuevo León. 

Los que saben de estrategia electoral entienden que la parte más importante es generar popularidad de los personajes en todo el territorio nacional porque la mayoría de las veces se reduce a su entidad. Ahí tienen un buen medidor. 

Por ahora, Ebrard y Sheinbaum se deben concentrar en salvar más vidas y frenar la epidemia que tiene parada la economía y en vilo la salud de los mexicanos. 

NOCAUT. Sheinbaum tuvo el acierto de asumir medidas más estrictas en la Fase 3 pero su comunicación es mala y genera mucho malestar en la ciudadanía porque deja más dudas que certidumbre con sus mensajes. Hay una área de oportunidad ahí, más aún en este momento de crisis. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días