Los partidos de Por la CDMX al Frente acordaron los términos para repartirse cargos del Gabinete capitalino

Ciudad de México.- En el convenio por  el que acordaron ir aliados en las elecciones locales del próximo año, los partidos integrantes de la coalición “Por la CDMX al Frente” establecieron que en la designación de los integrantes del gabinete del futuro gobierno de la Ciudad, serán los dirigentes de cada instituto político quienes propondrán al mandatario electo las ternas de aspirantes a ocupar las secretarías de la administración pública capitalina.

Así se establece en el Convenio de Gobierno de Coalición que entregaron al Instituto Electoral capitalino los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en donde se agrega que el jefe de Gobierno electo podrá desechar ternas de aspirantes, pero siempre que exponga una causa justificada para ello.

En el convenio se precisa que los tres partidos integrantes de esta coalición se repartirán las secretarías del gabinete capitalino, con base en un Acuerdo Distributivo e Integración del Gobierno de la CDMX, del cual se desconocen detalles porque PRD, PAN y MC decidieron mantenerlo reservado.

Ese Acuerdo Distributivo será resguardado por el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez y divulgado hasta en tanto sea declarado electo el jefe de Gobierno que postulen estos tres partidos.

No obstante, en la versión del convenio de coalición que se conoce y del que Capital      CDMX tiene una copia, se señala que cada una de las dirigencias locales de los partidos políticos coaligados le propondrá al jefe de Gobierno electo la terna de aspirantes a titulares de las entidades de la administración pública capitalina que le correspondan de conformidad con el Acuerdo de Distribución.

En caso de que el mandatario electo deseche una terna, los partidos coaligados propondrán nuevos aspirantes hasta que sea nombrada la persona que encabezará esa secretaría.

Si hubiera vacantes en el gabinete, por renuncia, cese, defunción o cualquier otra causa, el jefe de Gobierno  o el partido que propuso inicialmente al titular de esa dependencia, tendrá la potestad de proponer de nuevo a quien deba cubrir la vacante.

La creación o extinción de alguna entidad de gobierno de la CDMX derivado de reformas legislativas o reglamentarias, deberá ser acordada previamente con los partidos que suscriben el convenio a través de sus dirigencias locales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días