Los obispos y evangélicos decidieron alzar la voz

Ciudad de México.- Los obispos mexicanos en este sexenio habían mantenido una presencia pública discreta tal vez para no enfrentarse con el actual gobierno federal que en primera instancia no los reconoció como una voz oficial de la Iglesia Católica y prefirió como interlocutor al sacerdote “rebelde” Alejandro Solalinde.

De manera individual algunos obispos habían manifestado su desacuerdo con las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En los últimos días de manera colegiada la jerarquía católica levantó la voz en defensa de temas que han sido sus banderas de batalla: contra el aborto y una mejor educación. 

Esos mensajes fueron directos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a las autoridades federales.

La semana pasada la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ante el proyecto de sentencia presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de la Primera Sala de la SCJN para otorgar o no el amparo contra la criminalización del aborto en Veracruz se unió activamente en redes sociales a las campañas realizadas por los diversos grupos pro vida para oponerse.

A esa defensa de la vida se unieron las iglesias evangélicas, sin el apoyo de Arturo Farela, dirigente de la Confraternice, a quien López Obrador lo considera el representante de éstas que lo desconocen. Lo hicieron con la entrega de una carta al Presidente y después de la resolución de la Primera Sala de la SCJN, el pastor Benjamín Rivera Leos, director general del Centro Familiar Cristiano de México, reconoció que “se ganó una batalla y no la guerra, no tenemos duda que los adversarios de la Vida y la Familia, regresarán nuevamente en cualquier momento, y estaremos esperándolos, pero, esta vez, mucho más fuertes, más grandes, más sólidos, mucho mejor organizados y con más determinación a luchar por nuestras convicciones.

El amparo de referencia venía muy mal fundado y motivado, con muchas fallas técnicas que finalmente pesaron en la resolución”.

 El ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos José Luis Soberanes en su cuenta de twitter clarificó lo que grupos pro vida divulgaron como un triunfo: “Que quede claro: la Corte no rechazó “legalizar” el aborto, lo que hizo la Primera Sala fue rechazar el cochinero legal de cómo se había presentado el amparo”.

Los ministros de la Primera Sala estudiarán un nuevo proyecto.

Plan Global Educativo

En materia educativa, la CEM en su comunicado “Frente a la dificultad de educar en este tiempo de pandemia”, difundido este lunes,  después de que el gobierno federal anunciara la alianza con las televisoras para iniciar el ciclo escolar, propuso un pacto educativo global.

Porque en México, aseguraron, son muchos los niños que corren el riesgo de quedarse fuera de las aulas y, con ello, no sólo interrumpir su desarrollo en el futuro, sino sumergirse en un presente de ocio negativo, de descuido y abandono, de riesgo frente a otros males sociales que los hieran”.

A las autoridades educativas federales y estatales las exhortaron a promover un esfuerzo educativo "más que reducirse a sólo regularlo”. 

¿Estas intervenciones serán el inicio de una actividad pública de las iglesias que en este sexenio se habían mantenido replegadas? 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días