Los nuevos partidos de la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- En la Capital CDMX se perfila la creación de dos partidos políticos locales que jugarían su primera elección en 2021. Podría ser debut y despedida.

Sin embargo, el hecho de que se logre por lo menos un partido político local en la Ciudad de México es un hecho sin precedentes.  

Desde que se les abrió la puerta en la ley, con muchos obstáculos, se han intentado cercar varios y siempre han muerto por la voluntad del Jefe de Gobierno en turno.

La creación de un partido político en la capital del país requiere de dos factores: conocimiento de la ley electoral y dinero.

Por ello, no es sorpresa que uno de los partidos políticos locales por conformarse sea la Asociación Civil Enrédate por México.

La Asociación ya logró la parte más dura que fue realizar las asambleas en las demarcaciones, pero lo que llamó la atención fue la reaparición de Miguel Ángel Vásquez en la asamblea constitutiva de la AC que se transformará en el partido local Somos. 

En el acto valió la pena tomar nota del primer mensaje de Vásquez para agradecer a la comunidad judía, los comerciantes y un ex operador político del PRD formado en la línea más dura del trotskismo en México que conoce muy bien las entrañas electorales de la capital del país.

Vásquez fue el primer funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera señalado por Claudia Sheinbaum por presuntos actos de corrupción. Gente de su equipo cercano enfrenta procesos penales.

No obstante, ahora reapareció públicamente en el Palacio de Minería acompañado de Mafer, la ex titular del Instituto de la Juventud de la CdMx y dos ex diputadas locales del PRD, Luisa Alpizar de Azcapotzalco, y Nury Ruiz de Iztapalapa.

En enero de 2020 deberán cruzar la aduana del Instituto Electoral de la CdMx (IECM) que cotejará el padrón de militantes y si logran 19 mil 894 ciudadanos afiliados, que representa por lo menos el 0.26% del Padrón Electoral de la Ciudad de México que se utilizó en el proceso electoral constitucional anterior, en marzo tendrán registro y habrán logrado la hazaña de ser partido local en la CdMx.

En la tabla de pase esta la asociación civil Equidad y Género que le faltan pocas asambleas para librar la etapa que vence el próximo domingo. De esta organización se sabe que están conformados por abogados dedicados a los temas de criminalística y han sido muy cautelosos para lograr avanzar como partido. Aún no hay rastros de los políticos que están detrás y está en duda también que lleguen a la Asamblea Constitutiva.

Ahora vienen las preguntas. ¿Claudia Sheinbaum va a dejar avanzar un partido político local en la CdMx? ¿Morena necesita un partido político local satélite? ¿El profesor René Bejarano desistió de la creación de un partido político nacional, pero no de uno local? ¿El canciller Marcelo Ebrard está más vivo que nunca en la cancha local? 

Antes de que sesiones el IECM en marzo tendremos varias respuestas.

NOCAUT. Morena, partido que se autodenomina de izquierda, se convirtió en el sepulturero de la Constitución de la CdMx al retorcerla para que la diputada con licencia Ernestina Godoy sea la nueva Fiscal General de Justicia de la CdMx. La orden de Sheinbaum se cumplió cabalmente como en la época de la mafia en el poder. Como advirtió el panista Jorge Triana a partir de ahora todo es responsabilidad de la Jefa de Gobierno. No sorprende a nadie la aplanadora ni el desaseo legislativo, sino que digan que no son iguales. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días