Los no granaderos desplegados en el Senado son un cuerpo de protección civil: Sheinbaum

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo hoy que los no granaderos desplegados durante las primeras horas de este martes en torno al Senado de la República no son una fuerza represora sino un cuerpo de protección civil.

Argumentó que el cuerpo de granaderos llevaba muchas cosas que hoy no lleva y por eso ahora es más bien un cuerpo de protección civil que trabaja frente a demostraciones donde se utilizan objetos peligrosos, además de que ese nuevo grupo policial actúa a partir de un protocolo para atención de manifestaciones.

Dijo que en el caso del Senado de la República no se trató de mover a los grupos acampados ahí para protestar por la desaparición de fideicomisos, aunque aceptó que sí se recibió una carta con una petición formal de parte de la Cámara alta para resguardar esas instalaciones.

Sheinbaum recordó que la policía de la Ciudad es la que resguarda las instituciones federales en la urbe, pues al ser capital de la República existen una serie de obligaciones, “pero nunca vamos a caer en ninguna provocación, no habrá actos represivos y vamos a buscar en todo caso resguardar las instituciones federales”, expresó en conferencia.

—¿No son granaderos?—, se le preguntó.

—No son granaderos. Los granaderos era un cuerpo dedicado a reprimir al pueblo. Esa es la gran diferencia. Durante la administración pasada vimos cómo desalojaron el Zócalo de la Ciudad con todo uso de la fuerza y la gran diferencia ahora es que nosotros no reprimimos; en todo caso contenemos, vigilamos, resguardamos, pero no se reprime, por eso decimos que ya no existe el cuerpo de granaderos.

Reiteró así que lo de hoy es una fuerza policial que más bien se dedica a la protección civil y que actúa de contención en distintos momentos, para no afectar a un tercero, sin llegar a la represión, y en caso de registrarse un abuso policial se aplican las sanciones correspondientes porque no se trata de una conducta institucional.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días