Los mercados se están muriendo de hambre, reconoce Sedeco

Ciudad de México.-De los 319 mercados populares registrados en la ciudad por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al menos la mitad tiene locales cerrados por falta de modernización, y de inyectar recursos deberán ser atractivos turísticos, señaló José Luis Beato.

De acuerdo con el titular de Sedeco “los mercados se encuentran muriendo de hambre” porque no se han adaptado a las nuevas formas de compra. Hasta el momento sólo el 12 por ciento de dichos comercios realiza transacciones a través de aplicaciones móviles.

Durante comparecencia ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico, presidida por la petista Lizette Clavel y Abasto y Distribución de Alimentos, que encabeza el priista Ernesto Alarcón, el funcionario público destacó que si hay vocación, será necesario recuperar uno por uno los mercados.

Aunque el diputado morenista José Luis Rodríguez reconoció los esfuerzos por apoyar los centros comerciales de las zonas con mayor marginalidad, pidió generar esquemas para reducir la pobreza y desigualdad.

De acuerdo con Beato González se busca incluir a productores originarios en cadenas de valor y redes.

En el caso del Mercado de la Merced, que es uno de los 55 mercados prioritarios en la glosa de Claudia Sheinbaum, abundó en su problemática compleja por el incendio que destruyó parte de la nave mayor -y aunque fue hace 5 años reconoció que aún hay obras y juicios-. Actualmente se perfecciona a nivel técnico la captación de lluvia.

Para la Central de Abasto (Ceda), destacó materia energética se inició la instalación de paneles fotovoltaicos  y la capacitación a instaladores de equipo fotovotláico en conjunto con el ICAT, que hasta ahora son 300.

En torno a las iniciativas para regular el comercio en la vía pública, que actualmente el Congreso analiza al menos seis en materia, el secretario de Sedeso advirtió sobre los problemas que podría generar una decisión precipitada sin tomar en cuenta los factores coyunturales, internos y externos.

Afirmó que en la formalización de la economía se elabora un documento que permitirá la toma de acciones que van a dar opciones.

 "En la informalidad se debe considerar el empresario informal, el empleado informal y el autoempleo".

Beato detalló que se debe considerar el cambio de uso de suelo para poder realizar cambios en la informalidad de muchos negocios con el objetivo de dar facilidad el pago de impuestos: se busca simplificar con la figura del "monotributo".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días