Los héroes de la construcción

Ciudad de México.-En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, 54 trabajadores de la construcción se graduaron este fin de semana para obtener su certificado de primaria, secundaria y preparatoria.

“No es fácil, pero mirenme ahora, aquí estoy”, dice Edgar Hernández a través de una videollamada en la plataforma Zoom, que en esta cuarentena ha sido aprovechada por la fundación Construyendo y Creciendo con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades de vida a albañiles y carpinteros.

Edgar de 30 años y originario de Hidalgo, salió de su estado natal para buscar mejores oportunidades de empleo en la ciudad de Monterrey. Empezó a los 15 años como albañil en proyectos de construcción, y posteriormente trabajó como carpintero para el mismo sector.

Sin embargo, después de un accidente que le impidió seguir trabajando, logró convertirse en auxiliar de topógrafo gracias a los estudios en computación que adquirió en una de las 128 aulas físicas de Construyendo y Creciendo.

La fundación sin fines de lucro, presidida por la arquitecta Roxana Fabris, tuvo que adaptarse a la nueva mecánica de aprendizaje a través de las plataformas digitales y luchando contra la barrera digital. 

Como resultado se realizó una ceremonia de graduación virtual el pasado 3 de mayo con la presencia de los estudiantes de Nuevo León, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla, Sinaloa, Aguascalientes y Quintana Roo.

“Es un homenaje a los trabajadores de la construcción que se haya realizado el Día de los Albañiles, el resultado de quienes lograron concluir sus estudios frente a la cuarentena”, señala Fabris.

 

Para la fundadora de Centro Urbano, son los héroes invisibles de la pandemia, y a quienes también se les debe reconocer por ser quienes han sido los más perjudicados laboralmente.

El proyecto con 13 años de vida ha graduado a más de 7 mil 634 trabajadores del sector, que de otra manera no tendrían la oportunidad de superarse académicamente. Durante la cuarentena por la emergencia sanitaria junto con Cemex y donaciones han entregado despensas a población vulnerable

 

“Cuando en los medios dicen, quédense en casa,¿quién construyó esta casa?, los trabajadores de la construcción. Y el día de mañana que logremos salir y vayamos al parque, a los cines, a los restaurantes, todo eso seguirá siendo construido por los trabajadores de la construcción”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días