Los escenarios en la CDMX para elecciones 2021

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Mientras todas las miradas están en observar cómo arrecia la pandemia en la Ciudad de México (CDMX) y suceden tragedias como la del Metro de la capital del país, se ha perdido la mira en el proceso electoral de la CDMX que aunque parece estar en pausa va tomando forma. 

La pauta la marca Morena, el partido en el poder, que ha optado por dar trámite a las 15 gubernaturas que se jugarán el 6 de junio de este año y la renovación de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, esos procesos ya dan luz de escenarios importantes para la definición de la elección de la CDMX, donde se renovará el Congreso capitalino y las 16 alcaldías. 

TE PUEDE INTERESAR: Hacen política con el caos del Metro en el Congreso de la CDMX 

Por ahora en Morena ya está clara la disputa en Álvaro Obregón, donde Layda Sansores pidió licencia para ser candidata a gobernar Campeche. Ahí queda claro que no se va empujar el cambio de género para cumplir la paridad y la contienda interna se va a cerrar entre la diputada local Valentina Batres y la diputada federal Lorena Villavicencio. Los pronósticos apuntan a que va a ganar la candidatura Villavicencio, quien se ha plegado a Mario Delgado, líder nacional de Morena.

La otra aspirante, Isabela Rosales es comodín y por eso se anotó a una candidatura a la diputación federal por Álvaro Obregón. 

Donde ya hay disputa por mover género es en las demarcaciones Cuauhtémoc e Iztacalco. En Cuauhtémoc quedó claro con el mensaje de Dolores Padierna de renunciar a la reelección a diputada federal porque ella asegura que es prioridad de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la va empujar hasta el final para minar a su principal adversario en Morena, Ricardo Monreal, con el desplazamiento del alcalde Néstor Núñez.

Núñez leyó la estrategia de Padierna como un gesto de desesperación para apretar en la encuesta, pero está seguro de que la gana por los negativos que suma la esposa de René Bejarano. El pleito será duro en Cuauhtémoc y su final puede mover Iztacalco por competitividad.

En Iztacalco, Armando Quintero tiene las velas encendidas para ver si no le cambian el género y su única esperanza es que Sheinbaum lo sostenga como prioridad, no obstante las encuestas muestran una mala gestión y un candidato perdedor que no cuenta con el respaldo ni visto bueno de Delgado.

Otro movimiento que se dio y da luces en el proceso es la jugada de Sheinbaum, de mandar a su ex particular Carlos Ulloa a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ulloa fue cachado repartiendo despensas y tras el quemón fue vetado por eso Sheinbaum parece que ya soltó lo que debería ser su bastión. 

Todo el camino dependerá de los ajustes de paridad y los resultados de las encuestas, lo que está por venir es la convocatoria y con ello se bajarán las cartas completas. No lo perdamos de vista.

NOCAUT. ¿Por qué Sheinbaum sostiene al frente del Metro a Florencia Serranía? ¿Será sólo por subordinación a Andrés Manuel López Obrador? Debe repensar ese espacio porque el costo político del cierre parcial del principal transporte público de la CDMX es muy alto. Le pega directo a los más pobres donde está su voto duro y también le hará un hoyo financiero en época de crisis económica. Serranía parece estar más ocupada de su negocio en el Tren Maya que en atender un espacio neurálgico para la capital del país. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días