| 

Columnas

Los detalles de la reunión de AMLO con la Iglesia Católica



Ciudad de México.- A la reunión privada, realizada este lunes, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) asistió su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien no salió en las fotografías oficiales del encuentro.



¿Por qué la esposa del Presidente y además responsable del proyecto para preservar la Memoria Histórica y Cultural no salió en las fotografías? se preguntó y la respuesta fue que ella se levantó para tomar unas fotos. Sin embargo, oficialmente ni Presidencia, ni la CEM hicieron referencia a su asistencia.



Al encuentro asistió la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta, la subsecretaria de Participación Social, Diana Álvarez Amaury, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, y Beatriz Gutiérrez coordinadora nacional del proyecto para preservar la Memoria Histórica y Cultural.



Esta primera reunión oficial entre López Obrador y la CEM fue “agradable” y “amigable” tal es así que después de la presentación del obispo Javier Navarro sobre la importancia de la familia, Beatriz Gutiérrez comentó “repítaselo que la casa es primero” y “el buen juez por su casa empieza” y sonrieron los asistentes.



En el “amigable” encuentro la subsecretaria Diana Álvarez Amaury de Participación Social presentó de manera general a los obispos la estructura de esa subsecretaria y de la dirección de Asuntos Religiosos, en donde de acuerdo con el nuevo reglamento de la Secretaría de Gobernación, las asociaciones religiosas, Iglesias y agrupaciones podrán participar en proyectos de reconstrucción del tejido social y cultura de paz.



Una preocupación de los obispos que expusieron fueron las propuestas de legisladores de Morena sobre legislar a favor de la interrupción del embarazo, ahí el presidente López Obrador reiteró su posición “no me voy a meter en esos temas polémicos”.



Entonces, la secretaria Olga Sánchez Cordero atajó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció jurisprudencia. En este tema la funcionaria se ha pronunciado en contra del aborto, pero ha enfatizado estar en contra de que las mujeres sean sometidas a un proceso penal y no se les prive de su libertad si interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas.



Un tema de interés del Ejecutivo federal es la pacificación del país y fue expuesto por el arzobispo Carlos Garfias, vicepresidente de la CEM, quien detalló algunas de las acciones que realiza la Iglesia católica como los centros de escucha y atención psicológica que se da a víctimas de la violencia.



Otro tema que preocupa a los obispos es la violencia en el país, este fue expuesto por el obispo Ramón Castro de Cuernavaca, quien ha realizado diversas marchas por la paz en su diócesis.



El arzobispo Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, expuso el tema de la libertad religiosa, en el que el Episcopado trabaja en una propuesta que en los próximos meses darán a conocer.



Se espera que en los próximos días se reúnan las iglesias con las autoridades federales en donde se les planteará cómo será la coordinación de labores para la reconstrucción del tejido social y la pacificación del país.



En este tema está el debate, porque especialistas aseguran que esa participación de las iglesias es violatorio al Estado laico, veremos que responde López Obrador al respecto.

Etiquetas CDMX Beatriz Gutiérrez Muller AMLO

Eugenia Jiménez

Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Reabre la CEM debate de aborto en México

    Ciudad de México.- El tema del aborto enfrenta una vez a la jerarquía católica y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los obispos advierten que la “práctica irrestricta del aborto no constituye una solución...



  • Traidores a la democracia

    Ciudad de México.- Los actores de Morena, partido en el Gobierno, que cuenta con el control del primer Congreso de la Capital CDMX, se han convertido en unos traidores a la democracia.         Su avasallamiento...


  • Las alianzas de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Para contener la tendencia en picada en las encuestas, la jefa de Gobierno de la Capital CDMX, Claudia Sheinbaum, inició los ajustes en su gabinete. Los cambios iniciaron como lo adelantamos en este espacio el...



  • Sin derecho al voto en la CDMX

    Ciudad de México.- Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum han sido pasivos al tolerar que los Congresos estatales priven a la ciudadanía de su derecho a elegir.      López Obrador no ha hecho...