Los caprichos de la 4T no pueden estar por encima de la opinión ciudadana en Chapultepec: PAN

Ciudad de México.- Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) denunciaron vacíos de información en las plataformas electrónicas tanto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), referente a los objetivos del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que está en curso pese a la oposición vecinal.

“Y lo que hay es escueto, sólo destacan las instalaciones que ya se encuentran en la zona, hablan de 4 ejes de acción e incluso pusieron un mapa, pero no se abordan los puntos que realmente interesan y preocupan a los vecinos”.

El coordinador del PAN, Mauricio Tabe y la diputada Gabriela Salido Magos, detallaron  que no se ha hecho público el diagnóstico sobre la situación actual del Bosque, ni se conoce el Plan Maestro y mucho menos, el Plan de Manejo aprobado por el Consejo Rector Ciudadano.

TE PUEDE INTERESAR: La PAOT inició ya investigación de oficio al proyecto cultura en Chapultepec

“Ya ni hablar de los estudios de Impacto Ambiental y Urbano de estas obras. No hablemos ya de detalles puntuales sobre los costos, planos, maquetas o proyecciones sobre la utilización de dichos espacios. De hecho hay una clara oposición a reubicar el Jardín Botánico”.

Lo más preocupante, coinciden los panistas, es que todo esto se ha hecho sin escuchar a los ciudadanos. “No queremos pensar que hay un intento deliberado para actuar en la opacidad”

Por ello, propusieron a la jefa de Gobierno, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y de Cultura, en coordinación con el Congreso de la Ciudad, instalar Mesas de Trabajo y Concertación de carácter permanente, junto con vecinos de Miguel Hidalgo y representantes del Consejo Rector Ciudadano, a fin de que se informe de manera puntual y pormenorizada los avances del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, y se atiendan las inquietudes vecinales.

“El proyecto debe ser debidamente socializado entre la comunidad, vecinos, expertos y especialistas, y en términos de lo que mandata la Ley de Participación Ciudadana, debe hacerse una consulta vecinal de carácter vinculatorio para este tipo de desarrollos de obra”.

Los legisladores del PAN, reiteraron, están a favor de proyectos, pero en contra de imposiciones y acciones que deterioren al medio ambiente “sacrificando a la naturaleza como ocurre con la Selva en la península de Yucatán para construir caprichos; nos oponemos a que se ignore la voz de los ciudadanos en esta clase de proyectos de altísimo impacto”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días