Los cambios no se logran en 3 o 4 meses, justifica Sheinbaum al presentar estrategia de seguridad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum aseguró hoy que ella y su gobierno vienen a hacer cambios de fondo en la Ciudad, pero esos cambios no se logran en tres o cuatro meses. Agregó que no está en la Jefatura de Gobierno para simular, para administrar papeles o pasear en eventos protocolarios.

“No soy partícipe de la frivolidad, ni de los anuncios espectaculares que no se traducen en cambios de raíz; repito, llegamos al gobierno a hacer cambios profundos, que nos lleven a una ciudad de derechos”, dijo.

La jefa de gobierno presentó así este miércoles lo que denominó Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad de la CDMX, la cual se sustenta en cinco ejes: la presencia de más y mejores policías en toda la ciudad; inteligencia y justicia; coordinación entre distintos niveles de gobierno; cambios a leyes y atención a las causas de la violencia como el apoyo a jóvenes.

En el Museo de la Ciudad, en compañía de integrantes de su gabinete y de legisladores locales y federales, la mandataria reiteró sus críticas a la administración anterior, por la situación en la que recibió las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Tan solo en la Policía dijo haber recibido una corporación con tan sólo 16 mil 800 uniformados, cuando en 2012 eran cerca de 28 mil.

Subrayó que hoy con la incorporación de Policías Auxiliares y de la Bancaria Industrial a tarea de seguridad pública, se tiene ya una fuerza policial de 22 mil efectivos y confió que para finales de 2019 supere los 24 mil.

Única oradora en este acto, Sheinbaum anunció que los cuarteles de policía iniciarán su arreglo a partir del mes de agosto. Además, 40 estaciones de policía no solo se dedicarán a la vigilancia pues se transformarán en PILARES, en donde la policía podrá tener espacio para terminar sus estudios de preparatoria.

Dio a conocer que la Fiscalía de Homicidios trabaja desde este mes con un esquema centralizado, diseñado junto con el apoyo de la Embajada Francesa.

Reveló que la inteligencia también se ha fortalecido con un análisis de estadística científica que coordina la Agencia Digital de Innovación Pública, con información que permite establecer estrategias. “Establecimos un sistema de inteligencia de datos que permite a los gabinetes una evaluación y planeación de estrategias”, subrayó.

Este sistema en menos de un año permitirá tener una base de datos compartida entre Juzgados Cívicos, Fiscalía, Tribunales y Sistema Penitenciario y podrá generar una traza de recorrido desde el primer momento que es detenido un delincuente hasta que llega a prisión.

Habló de un esfuerzo muy grande para instalar 380 comisiones de Seguridad Ciudadana en cada cuadrante en que se ha dividido la Ciudad. Aseguró que a finales de año se habrán instalado 847 comisiones.

Este dato de la mandataria coincide con información publicada por Capital CDMX hace una semana, donde se dio a conocer que el gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta un rezago de 44 por ciento en la instalación de esas comisiones, pues en su mayoría apenas estas en fase de convocatoria a los vecinos..

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días