Los beneficios de la Lavanda para reducir la ansiedad y el insomnio

Ciudad de México.- 

Ciudad de México.- Lavanda o Lavandula es un género de plantas de la familia de las lamiáceas y también se le conoce como alhucema, espliego o cantueso, en varias partes del mundo.

Estas plantas son sufruticosas, perennes de tallos de sección cuadrangular, generalmente muy foliosos en la parte inferior, con hojas de estrechamente lanceoladas a anchamente elípticas, enteras, dentadas o varias veces divididas, con pelos simples, ramificados y glandulíferos. 

La Lavanda da flor en verano de color lila, azul o violeta, raramente blanco. Su origen es la cuenca mediterránea y, de manera dispersa, por la mitad Norte de África, la Península arábiga y el Sur de Asia hasta la India.

Desde las ciudades antiguas se usa con fines ornamentales y para la obtención de esencias aromatizantes y condimentarias. 

Se ha logrado industrializarse su aceite esencial obtenido varia según la especie, estación y método de destilación que sirve para jabones, pomadas, shampoo y perfumes.

Usos de la Lavanda 

Desde su origen, esta planta se ha utilizado como relajante y para conciliar el sueño. Pero también se ha descubierto su efecto desinflamatorio.

Uno de sus usos más frecuentes es creando un saquito con lavanda debajo de las sábanas, para tener los efectos calmantes que produce su olor.

Al curar el insomnio, es muy eficaz a la hora de reducir los estados de ansiedad y nerviosismo, disminuye la tensión arterial, ayuda a evitar el mareo en los viajes y facilita las digestiones cuando  se ven alteradas a causa de los nervios. 

Se puede crear una infusión para el malestar del estómago.

Para calmar el dolor de Tortícolis, de cabeza, migrañas, dolores reumáticos y de lumbares o de pies se usa su aceite con alcohol.

Otra de sus bondades descubiertas es que sirve en la prevención de la la caída del cabello y en te endulzando con miel ayuda a fortalecer el sistema inmune y combatir virus y bacterias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días