Los alfiles de Presidencia en el DF

Ciudad de México.- Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están divididos en dos grupos de poder: los cercanos al ex líder del partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y los “etiquetados” desde la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

La candidata a jefe delegacional de Coyoacán, Hanna de Lamadrid, quien es hermana de Jessica de Lamadrid, ex pareja del presidente Enrique Peña Nieto. La aspirante presume en su currículum trabajo con la ex dirigente local del PRI y actual diputada, María de los Ángeles Moreno.

En Cuauhtémoc, el PRI Nacional apostó por acomodar a Cynthia López Castro como candidata a diputada local del Distrito IX. López es cercana a Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia, con quien trabajó como directora de Vinculación en la Oficina de Presidencia hasta agosto de 2014 y posteriormente como Secretaría de Gestión Social del partido en la capital.

También, Fernanda Bayardo Salim, aspirante a Diputada Local por el Distrito 17 que pertenece a la delegación Benito Juárez, tiene cercanía con el ejecutivo. Durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue coordinadora nacional adjunta del grupo” Jóvenes de Sociedad Civil”, que acompañaba al entonces candidato. Además fue Directora de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Todo se queda en familia

No sólo se obtiene una candidatura a través de vínculos con Gobierno Federal y o el PRI DF, algunos lo logran con su apellido.

Es el caso de Mariana Moguel Robles, candidata a diputada local por el Distrito XXXIV, que comparten las delegaciones Tlahuác y Milpa Alta y es el de mayor votación para el PRI en la capital del país. Es hija de la actual secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles.

La candidatura para representar al Distrito XXVI de Coyoacán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la obtuvo Belisario Luna Fandiño, hijo del ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos. El aspirante a una curul también es sobrino de la magistrada Marisela Luna Ramos y en agosto de 2014 fue designado por Mauricio López, dirigente de PRI DF, como coordinador de atención a Comités Ciudadanos y Condominales del PRI en la Ciudad de México.

Juez y parte

Antes de que se acreditaran las candidaturas de los mencionados, se enfrentaron al proceso de selección en la contienda interna, que constó en realizar un examen de conocimientos aplicado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C (ICADEP), en el que Dunia Ludlow Deloya, actual candidata a Diputada Local del Distrito XII, es Secretaria General, también es cercana a la oficina de la Presidencia.

Como publicó Capital Mx, el anterior dirigente del PRI-DF, que renunció al ser acusado de manejar una red prostitución, logró colar a su madre y a su hermana, Guillermina de la Torre Malváez y Norma Gutiérrez de la Torre, en las listas de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.

De las candidaturas a jefaturas delegacionales, en el caso de Magdalena Contreras, está Fernando Mercado y para la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional va otro cercano, Israel Betanzos.

enviados

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días