Los alcaldes que se van

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El proceso electoral empieza a tomar las primeras definiciones en la Ciudad de México (CDMX) y una de ellas es que Morena, partido en el poder ya definió que sí se va a permitir la reelección pese a lo que digan sus estatutos, los cuales serán ajustados. Sino les da tiempo aplicarán la máxima de que la Constitución está por encima de cualquier norma. 

Por ello, en el círculo electoral de Claudia Sheinbaum, que recae en el delegado en funciones de presidente de Morena en la CDMX, Héctor Ulises García Nieto, ya tiene prioridades y órdenes para autorizar la reelección en Xochimilco, Iztacalco, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Las que se tambalean son Azcapotzalco, Cuauhtemoc, Magdalena Contreras, Tláhuac y Miguel Hidalgo por los ajustes de género que se piensan realizar y se debe hacer por bloques de competitividad.

Aunque aquí es donde se abre la ríspida negociación con el nuevo líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien debe poner en orden sus prioridades para entregar buenos resultados. 

En Álvaro Obregón no habría reelección porque Layda Sansores se va de candidata a Campeche, pero la Jefa de Gobierno quiere cambiar género porque ve bien la candidatura de Guillermo Ramírez.

El movimiento de género será clave porque dará pie a todos los demás enroques en las diputaciones. Lo que sí es complicado porque no se piensa dejar la reelección a más de la mitad de los legisladores de Morena que en el Congreso CDMX han sido una piedra en el zapato para Sheinbaum. 

El cálculo de la Jefa de Gobierno debe ser preciso porque las encuestas al día de hoy marcan una derrota inminente para Morena sobre todo por la articulación de PAN, PRI y PRD con el apoyo de Sí Por México.

El ganón 

Luego de que se hiciera público que la diputada de Morena Guadalupe Aguilar Solache quiere imponer a su hermana en el Instituto de Transparencia de la CDMX y al mismo tiempo en el órgano autónomo el presidente, Julio César Bonilla, a través de su jefe Carlos Castillo, empuja a dos cuadros, ya salió una tercera vía.

El ganón en este proceso turbio, donde perderá la ciudadanía de la CDMX, puede ser el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien empuja a Ixchel Saraí Alzaga Alcántara, una mujer de origen priísta. 

Monreal ya ha hecho de las suyas en el Instituto Nacional de Transparencia donde impuso a su paisana Julieta del Río. A rio revuelto ganancia de pescadores. 

NOCAUT. Manuel "El Güero" Oropeza dejó su cargo de delegado regional en Cuauhtémoc porque va firme por una curul en la demarcación. El ajuste se ve viable si se cambia género en la alcaldía y se abre paso a la diputada federal Dolores Padierna, leal a Delgado. El mapa se va construyendo. ¡Abrazos, no periodicazos! 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días