Los Panchos Villa causan ingobernabilidad en Iztapalapa

Ciudad de México.- La crisis de la escasez de agua y el incumplimiento de otros servicios detonó un conflicto en la delegación Iztapalapa dejando un saldo de al menos 20 personas lesionadas, cinco detenidas y cinco vehículos destrozados e incendiados.

Las calles Benito Juárez y 2ª Cerrada de Benito Juárez, en la colonia La Polvorilla, fueron el escenario de una batalla campal entre dos fracciones del Frente Popular Francisco Villa (FPFV). El gobierno que encabeza Dione Anguiano quedó rebasado ante la violencia.

Ceres de las 15:30 horas de este martes la policía entró al lugar tras el reporte de una riña.

Las primeras investigaciones señalan que la trifulca entre ambos grupos tuvo como origen la tenencia de un predio invadido denominado “Centauro del Norte” de aproximadamente 20 mil metros cuadrados.

Sin embargo, líderes políticos de Iztapalapa han señalado que el origen del conflicto es que la delegada Dione Anguiano no ha establecido diálogo con estos grupos de origen de izquierda que, en los últimos años, se han balcanizado.

Por ello, el grupo inconforme intentó desalojar a 108 familias, lo que derivó en una batalla campal en la que hubo disparos y se prendió fuego a dos vehículos.

Los Panchos Villa se dieron con todo previo a la llegada de la policía. Volaron piedras, tubos, botellas de cristal, palos. Tras la trifulca una mujer con la cabeza vendada y el rostro ensangrentado narraba que una de sus compañeras perdió una parte de un dedo a causa de un «machetazo».

En el lugar reventaron cristales de otros automóviles que permanecían estacionados y durante la riña los iztapalapenses golpearon la carrocería hasta dejarlos casi inservibles.

La policía capitalina persiguió  a los implicados, y formó un cerco con mil 500 uniformados para evitar que escaparan y pusieran en riesgo a habitantes de la zona tras escucharse detoinaciones de arma de fuego.

Una vez que la situación regresó a la calma, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que se retiraron cientos de rocas y piedras, botellas utilizadas como bombas molotov, y fragmentos de petardos.

Los detenidos y objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación Territorial Iztapalapa 9.

Se deslinda Anguiano

Dione Anguiano, delegada en Iztapalapa, se deslindó de la riña pese a que los Panchos Villa son un grupo vinculado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual ella milita.

«Se trata de un conflicto entre particulares», dijo Anguiano en un comunicado.

Con ello dejó en claro que «la delegación sólo apoyará en los trabajos de concertación que se acordaron con la Subsecretaría de Gobierno, para lo cual se tendrá una mesa de trabajo el lunes 8 de febrero por la tarde».

La perredista informó que su participación en los hechos se limitó a dar atención médica a los heridos.

Añadió que su gobierno «permanecerá pendiente del curso de las negociaciones» de los Panchos Villa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días