Los BRICS critican la ola de proteccionismo comercial

Ciudad de México.- Los cancilleres del grupo de países en desarrollo conocido como BRICS criticaron el lunes la “nueva ola de proteccionismo”, en referencia a las duras negociaciones comerciales del presidente Donald Trump con aliados económicos clave.

Los enviados de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reunidos en la capital sudafricana de Pretoria, alertaron que las “medidas unilaterales que son incompatibles” con las normas del comercio internacional.

Los ministros de exteriores dijeron que las acciones del mandatario estadounidense dañan el comercio y el crecimiento mundiales.

Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de países socios de Estados Unidos como Canadá, México y la Unión Europea. Además amenaza con gravar hasta 200.000 millones de dólares las importaciones chinas, elevando el potencial de una respuesta similar.

El lunes, Trump defendió su política comercial afirmando que los agricultores estadounidenses han recibido un trato “injusto”. Tuiteó que cuando termine sus negociaciones, “eso cambiará” y las grandes barreras comerciales “serán derribadas”. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días