López Obrador ordena seguir caso de defensora de obreros de transnacionales encarcelada



Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que ordenó dar seguimiento al caso de una defensora de obreros que trabajan en fábricas transnacionales en Tamaulipas y que fue encarcelada esta semana.



La abogada Susana Prieto fue detenida el miércoles acusada de motín, amenazas contra servidores públicos y coacción de particulares, según informó la fiscalía de Tamaulipas, generando la protesta del sindicato estadounidense AFL-CIO que exigió su liberación inmediata.



"Di instrucciones de que se analizara esta situación y que se evitara una arbitrariedad o no se permitiera una arbitrariedad", dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina.



La abogada fue detenida en Matamoros, mientras estaba en un restaurante acompañada de familiares, y luego trasladada a una prisión en Ciudad Victoria, detalló la fiscalía.



El sindicato AFL-CIO, que describió a Prieto como una "ardua luchadora" a favor de los obreros y "piedra en el zapato" para compañías poderosas y funcionarios corruptos, sostiene que su arresto está basado en denuncias falsas.



El mandatario informó que la secretaría del Trabajo podría intervenir como conciliadora en el caso y consideró que el ombudsman nacional también debería actuar ante la situación de Prieto.