López-Gatell refuta a Mario Molina sobre uso indispensable de cubrebocas

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió a las declaraciones del científico y Premio Nobel mexicano, Mario Molina, sobre el uso indispensable del cubrebocas para evitar el contagio de coronavirus.

En su conferencia de prensa vespertina, y tras ser cuestionado al respecto, el funcionario de Salud respondió que, aunque es una aportación valiosa, tiene algunas limitaciones -como todo estudio- “por la fuente de información que es muy macro, hace una síntesis de la información, por ejemplo, de qué tanto se utilizaron las medidas”.

López-Gatell explicó que en el estudio de Mario Molina se hace una comparación entre lugares geográficos donde se registró uso de cubrebocas y lugares donde no, o donde lo registraron a distinto tiempo; ante esta metodología, el funcionario detalló que esta comparación representa un gran reto, el cual es “poder documentar lo que separa entre indicación de uso y el verdadero uso en la población”.

TE PUEDE INTERESAR: Refuta investigación de Mario Molina dichos de López-Gatell: el cubrebocas sí sirve contra el Covid

Propiamente del artículo de Mario Molina, el subsecretario subrayó que “vale la pena revisarlo en detalle; creo que contribuye a algunos elementos de evidencia que deben conjuntarse para tener una idea más acabada sobre los potenciales beneficios del uso de cubrebocas y también sobre sus límites”.

Entre los aspectos que el médico destacó del trabajo del Premio Nobel está la comparación de la efectividad que se logró a nivel poblacional en distintos escenarios, “concretamente el de China o el de Wuhan, China, el de Italia y el de Estados Unidos, y es un reto muy importante en términos científicos evaluar el impacto de un fenómeno que requiere un uso poblacional”.

Señaló que este trabajo se diferencia de anteriores que se basan solamente en un enfoque individual; “en el enfoque de la persona y cómo reduce la cantidad de partículas virales que son propagadas” y no a nivel poblaciónal, como sí lo hace el del Premio Nobel en Química.

López-Gatell dijo haber visto el artículo días antes de la publicación ya que el propio Molina se lo hizo llegar y agregó tener un enorme respeto por quien consideró “un orgullo de la ciencia mexicana, y me parece muy bien que contribuya a la reflexión científica y a la evidencia útil”.

Concluyó, sin entrar en polémica, diciendo que se trata de una aportación valiosa “proveniente de un científico mexicano altamente respetado y apreciado, y creo que debe ser considerado como parte de la construcción de conocimiento”.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días