López-Gatell recita poema para fomentar la lectura durante contingencia; mientras Taibo II arremete contra Zopilotes y Chayoteros

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recitó un fragmento del poema “El Hambre”, del español Miguel Hernández, en el marco del programa “Quédate en Casa Leyendo” anunciado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“El maestro Paco Ignacio Taibo, director del FCE, me ha concedido el honor de participar en difusión del programa ‘Quédate en Casa Leyendo‘, un programa de promoción y fomento a la lectura, que ocurrirá durante esta fase de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la epidemia de COVID”, comentó el funcionario.

López-Gatell Ramírez destacó que Hernández, poeta del siglo XX, fue partícipe de la lucha contra el fascismo y el franquismo en España.

TE PUEDE INTERESAR: Segunda ola de coronavirus en México podría llegar en octubre: López-Gatell

Previo a la lectura del subsecretario, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, indicó que la participación del doctor no fue en vivo, sino que envió una videograbación de su intervención que sólo le tomó cinco minutos de su tiempo.

Taibo II, adelantó que participarán otras figuras públicas ligadas a la lucha por la salud y señaló que resulta agradable que muchos integrantes del actual gobierno sean asiduos lectores, pues en sexenios anteriores era diferente.

“Agradecemos mucho a Hugo que haya utilizado cinco minutos de su escaso tiempo para leernos un poema (…) Descubrimos que en el equipo de salud hay varios lectores, da gusto esto, yo creo que venimos de un pasado gobierno que eran todos analfabetas funcionales. El descubrir que una labor verdaderamente admirable, lo pone a uno de buenas. Déjense de cuentos y basurero”, dijo el director.

En el mismo sentido, el escritor arremetió en contra de los que llamó “detractores”, “zopilotes” y “chayoteros”.

“Al final estaré contestando a nuestros detractores que parece que esta semana abundan; los zopilotes en cuanto ven la posibilidad de buscar carroña donde no la hay, maldita sea, se desatan."

"Esos que le lamieron las botas al régimen durante años, los chayoteros de ayer, convertidos en portavoces de la libertad de expresión, deveras no tienen medida”, sentenció el funcionario cultural.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pedirá transparencia a Twitter y Facebook por bots y campañas pagadas; Twitter le contesta: No recibimos ingresos por bots

El fragmento del poema “El Hambre” -recitado por López-Gatell-, fue el siguiente:

El hambre es el primero de los conocimientos:

tener hambre es la cosa primera que se aprende.

Y la ferocidad de nuestros sentimientos,

allá donde el estómago se origina, se enciende.

Uno no es tan humano que no estrangule un día

pájaros sin sentir herida en la conciencia:

que no sea capaz de ahogar en nieve fría

palomas que no saben si no es de la inocencia.

El animal influye sobre mí con extremo,

la fiera late en todas mis fuerzas, mis pasiones.

A veces, he de hacer un esfuerzo supremo

para acallar en mí la voz de los leones.

Me enorgullece el título de animal en mi vida,

pero en el animal humano persevero.

Y busco por mi cuerpo lo más puro que anida,

bajo tanta maleza, con su valor primero.

Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos

donde la vida habita siniestramente sola.

Reaparece la fiera, recobra sus instintos,

sus patas erizadas, sus rencores, su cola.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días