López-Gatell hace un recuento de todas las medidas adoptadas contra el Covid-19

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina 167 para presentar el reporte técnico del avance del Covid-19 en México, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó una cronología de la "Respuesta organizada y planificada" del Gobierno Federal ante la pandemia.

El subsecretario arrancó con la pregunta “¿Qué tan preparados estábamos, qué habíamos considerado, antes de esa fecha –cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en México-?”, pues estimó que esta es una de las preguntas que se pueden hacer desde sectores que no se han mantenido atentos a la información.

Recalcó que la primera señal para México para prever que se aproximaba una situación como ésta fueron los 44 casos de neumonía de causa no conocida en el mercado de Wuhan, China, “esa fue nuestra señal, y fue nuestra señal porque recibimos esa información no de una forma oficial, sino a través de un sistema que tenemos”, es decir, el Sistema de Inteligencia Epidemiológica y su área de monitoreo de –entre otras cosas- noticias internacionales.

“Uno detecta señales tempranas cuando uno está preparado para detectarlas y para buscarlas; 44 casos de neumonía de causa no conocida en China, puede parecer muy lejos de convertirse en la epidemia que hoy tenemos, sin embargo, la experiencia institucional nos permite identificar ciertas señales como constitutivas de alerta”, explicó.

El funcionario indicó que en la última semana de diciembre de 2019 empezó la Secretaría de Salud (SSa) a reaccionar a estas señales.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 53 mil muertes por Coronavirus; 627 reportadas en las últimas 24 horas

Durante los primeros días del año nuevo -2020- la SSa se encontró en constante comunicación interna para atender el asunto, comenzando el 3 de enero con una reunión para identificar qué hacer ante lo que se aproximaba; el 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, emitió un aviso preventivo para viajantes mexicanos en el que se identificaron elementos de riesgo respecto a viajar a la región relevante y los puntos que hicieron pensar que podía convertirse en una pandemia.

“Con esa señal tan temprana fue suficiente para que nosotros supiéramos que podía llegar a ocurrir lo que está ocurriendo”.

López-Gatell presentó una cronología como recordatorio de los eventos que se llevaron a cabo desde el Gobierno Federal: el 16 de enero se arrancó el proceso de preparación para responder, es decir, con la identificación del marco de referencia –estrategia operativa y normativa de largo plazo-.

El 22 de enero se realizó la primera conferencia de prensa, a ésta se convocó para avisar sobre los riesgos que se avecinaban y con ello se presentó el primer comunicado técnico; el 30 de enero se activó el Comité Nacional para Seguridad en Salud y se publicó el primer lineamiento para Covid-19.

Para el 14 de febrero se hizo un diagnóstico situacional de las entidades para valorar las capacidades y organización de cada estado y comenzar la coordinación; el 18 de febrero comenzó el envío de insumos a las autoridades estatales; el 28 de febrero se diagnosticó el primer caso de Covid-19 en México; para el 13 de marzo ya había 12 casos confirmados y con esta cifra fue suficiente para iniciar las medidas correspondientes a la FASE 2 pues se podía considerar un cambio en la forma de transmisión.

El 19 de marzo se reunió el Consejo de Salubridad General (CSG), ya se consideraba indispensable pues el Comité activado no tiene competencias como autoridad sanitaria, ni decisiones ejecutivas; el 23 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, así se formalizó jurídicamente la resolución de la SSa, del CSG y un decreto presidencial.

El 30 de marzo entró en vigor en términos jurídicos, aunque operacionalmente ya estaba en vigor desde el 24 de marzo, la FASE 2; el 14 de abril se abrieron al público los datos y tableros en el micrositio coronavirus.gob.mx; el 19 de abril se realizó una nueva sesión del CSG para aprobar las medidas de FASE 3 y el 21 de abril inicia esta fase, misma en la que nos mantenemos.

De igual forma, se presentó la "Estrategia de respuesta ante el virus SARS-CoV-2" en tres fases. La FASE 1 consistió en la contención desde el 28 de febrero pues se trataba de casos de importación, transmisión sólo de segunda generación y se registraron brotes familiares.

La FASE 2 consistió en contención y mitigación ante dispersión comunitaria, transmisión de tercera generación y brotes comunitarios; la FASE 3 consiste en contención y mitigación, la dispersión ya es de carácter epidémico con brotes regionales y dispersión nacional.

Con estas medidas, 80 millones de personas salieron de la vía pública en la jornada de Sana Distancia que finalizó el 30 de mayo; López-Gatell recordó que seguiremos en FASE 3 hasta que no se registre un descenso sustantivo en las curvas epidémicas locales y nacional.

A la fecha, se han publicado 55 lineamientos al respecto del Covid-19 –todos registrados y a disposición en el micrositio-; 29 son dirigidos a personal médico, 17 para público en general, y el resto, lineamientos realizados con otras instancias como Turismo, por ejemplo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días