Lograr acuerdos en capítulo controversial, crucial en TLCAN

Ciudad de México.-  Los alcances que se tengan en el encuentro ministerial del TLCAN, sobre todo en los capítulos más controversiales, serán decisivos para tener un nuevo acuerdo en principio, aseguró el presidente del Consejo Consultivo de Negocios Estratégicos Internacionales, Juan Pablo Castañón.

Apuntó que los ministros de comercio de México, Estados Unidos y Canadá deben encontrar un punto de inflexión para resolver los temas álgidos que han detenido el avance de la renegociación.

Como la cláusula de extinción quinquenal, los capítulos 11, 19 y 20, reglas de origen de los sectores automotriz y textil, así como la temporalidad en la industria agrícola, destacó.

El sector privado confía en que en la ronda ministerial haya un acercamiento y, sobre todo, flexibilidad por parte de Estados Unidos en un posible escenario de cerrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo en entrevista con Notimex.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el posible fin de las negociaciones debe ir en dos direcciones: voluntad política y trabajo técnico.

Subrayó que la parte política es clave porque permitirá a los ministros avanzar hacia una solución en los temas más controversiales, pero –insistió- el gobierno estadounidense tendrá que poner mucho para conseguirlo.

En la discusión técnica se tienen todavía 23 capítulos pendientes por pulir y cerrar, como comercio electrónico, telecomunicaciones, propiedad intelectual y servicios financieros, y los equipos de las tres delegaciones deberán continuar después de este viernes, como lo hicieron luego de la séptima ronda, comentó.

“Con los resultados del encuentro ministerial se podría anunciar un acuerdo en principio y (los equipos técnicos) tendrían unos 15 días adicionales para culminar los textos de los capítulos que falten”, explicó.

Para Moisés Kalach, coordinador del mismo organismo, el encuentro entre los tres ministros es un momento clave porque abre una ventana de oportunidades para hacer un anuncio antes de realizarse la Cumbre Empresarial de las Américas, programada los días 12 y 13 de abril.

“El sector privado está aquí, muy cuidadoso y analizando todo para asegurar que esto sea el tratado correcto para nuestras empresas, país y trabajadores”, manifestó.

Confió en que la renegociación del acuerdo salga bien para dar soporte al gobierno mexicano “porque dependemos de muchos factores y no necesariamente un calendario político lo debe mover”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúnen esta mañana para destrabar los capítulos más complejos del acuerdo comercial, vigente desde 1994.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días