Logran vecinos de Benito Juárez mantener suspensión en obra para ampliar Línea 3 del Metrobús

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Vecinos de la alcaldía Benito Juárez que se oponen a la ampliación de la línea 3 del Metrobús hasta la zona de Xoco, han logrado detener por tres semanas las obras para extender ese medio de transporte y buscan que la suspensión sea por tiempo indefinido.

Ayer, los colonos tuvieron una nueva reunión con autoridades del gobierno de la Ciudad y del encuentro se acordó que la suspensión de los trabajos se extenderá mientras se mantiene el diálogo entre las partes, además de que el próximo miércoles 27 de noviembre a las 17:00 horas, el director del Metrobús Roberto Capuano realizará un recorrido junto con los colonos por la avenida Cuauhtémoc, donde se pretende extender la línea 3, a partir de la glorieta de Etiopía.

Andrés Guzmán Castillo, vecino del pueblo de Xoco, detalló en entrevista con Capital CDMX los acuerdos y desacuerdos que se tuvieron con los funcionarios del gobierno de la Ciudad en esta tercera reunión de trabajo.

Dijo que ese encuentro, las autoridades locales estuvieron acompañadas por el ingeniero Rafael Gamba, del Centro de Estudios de Transporte, quien realizó un estudio sobre oferta y demanda para la ampliación de la línea 3 del Metrobús.

Según el especialista, serán 15 mil personas al día las beneficiadas con la ampliación del Metrobús de Etiopía a Xoco, pero a decir de Andrés Guzmán, en los hechos esa es una cantidad mínima que demuestra la inviabilidad de dicho medio de transporte.

“Si dividimos esos 15 mil usuarios por cada sentido del Metrobús, entre las 19 horas que dura la operación diaria de los camiones, vamos a tener que por unidad habrá un promedio de 20 pasajeros”, dijo el colono.

En la reunión, los vecinos pidieron a los funcionarios todos los documentos relacionados con el contrato de presentación de servicios, así como del expediente administrativo y técnico para ampliar la Línea 3 del Metrobús en favor de la empresa Cemex.

Lo que sigue es la realización de mesas de trabajo entre los colonos y autoridades de distintas áreas como la Seduvi, Semovi y otras para hacer una revisión jurídica, técnica, así como para aclarar dudas respecto a medidas de mitigación de Obras y movilidad.

Las obras se mantendrán suspendidas mientras se realizan esas mesas de trabajo. 

En la reunión estuvieron presentes vecinos de Xoco, así como las colonias General Anaya y Santa Cruz Atoyac. Del gobierno de la Ciudad encabezaron el encuentro Roberto Capuano; Juan Gutiérrez, director de Concertación Política; Juan Carlos Fuentes, director de Obra Pública; entre otros funcionarios.

Los colonos que integran el Movimiento Salvemos Eje Cuauhtémoc elaboraron un manifesto donde reiteraron las obras de Metrobús dañarían la accesibilidad de quienes en los edificios departamentales construidos a lo largo de esta vía habitan, trabajan o que realizan tareas propias de recolección o entrega de mercancías, insumos o materiales de desecho.

Expusieron que las construcciones que se encuentran en la zona no solo son de uso habitacional, ya que el uso de suelo es Habitacional Mixto y en base a ello, pasaron por una planeación y estudios de impacto; tales construcciones de hasta 20 pisos fueron realizados basados en el flujo que esta vía permite. 

Al realizar la ampliación de la línea 3 del Metrobús afecta directamente el esquema urbano bajo el cual fueron diseñadas y autorizadas dichas edificaciones, de lee en el manifiesto.

“Rechazamos la ampliación de la Línea 3 del Metrobús porque existe desinformación y que no plantean un panorama completo de la realidad, que la velocidad de circulación de 50km/h se verá reducida a 25 km/h, que las dimensiones de los carriles serán mínimas, que los ciclistas compartirán un carril con vehículos particulares cuando podrían compartir el carril confinado con el Trolebús gozando de mayor espacio y seguridad”, argumentaron.

Dijeron oponerse a la imposición de un medio de transporte que se volverá obsoleto y del cual las consecuencias a largo plazo implicarán un gasto aún mayor para corregirlo o solo subsanarlo.

Plantearon que se conserve en la mayor medida de lo posible las condiciones de circulación sobre Eje Cuauhtémoc, realizando las acciones que sean necesarias para que las aceras y carriles laterales que se encuentren invadidos sean recuperados y que se mantengan de esa manera para el tránsito peatonal, ciclista y vehicular para el cual están destinados, que de otra manera resultaría en un gran riesgo para quienes transitan usando vehículos impulsados por tracción humana.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días