Logra oposición en el Congreso capitalino detener dictamen de Ley de Infancias Trans

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La oposición logró esta tarde ganarle la mayoría a la bancada de Morena y así pudo retirar el dictamen de la Ley de Infancias Trans del orden del día de la sesión del Pleno que tendrá lugar mañana.

Con el voto del PAN, PES, PRD y PRI, la conferencia para los trabajos legislativos que conforman los diputados de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, sacó de la lista de temas a discutir este polémico dictamen de reforma al Código Civil que los morenistas habían anunciado horas antes una conferencia de prensa.

En la sesión de conferencia, el diputado del PRD Jorge Gaviño fue el primero en señalar que el dictamen no debería ser discutido por el Legislativo local, pues los temas en materia procesal civil y familiar son de competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

En ello coincidieron el diputado del PES, Fernando Aboitiz, y el panista Christian Von Roerich, quien subrayó que ningún Congreso local tiene atribuciones para hacer reformas en temas del Código Civil. El priista Miguel Ángel Salazar propuso regresar el dictamen a comisiones.

Por la mañana, en conferencia los diputados locales de Morena anunciaron que presentarían ante el Pleno del Congreso de la Ciudad el dictamen de reformas al Código Civil en materia de infancias Trans, con una reserva que define el proceso para el cambio de género en el acta de nacimiento a partir de los 11 años de edad.

En esa conferencia, los diputados morenistas Paula Soto, Eduardo Santillán y Temístocles Villanueva, anunciaron que la reserva al dictamen se fija la edad mínima de 11 años del menor para que sea suficiente el acompañamiento de solamente una de las personas que ejerzan la patria potestad o tutela éste para realizar el trámite de cambio de género ante el Registro Civil. Cuando se trate de niñas o niños menores de la edad de 11 años, deberán acudir ambos padres o quien ejerza la patria potestad para su tramitación.

PROCESAN TERNA PARA FISCAL ELECTORAL

Por otra parte, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó, por unanimidad, los lineamientos para la evaluación de la terna de personas candidatas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializa en Delitos Electorales de la Ciudad de México, y se anunció que el proceso de entrevistas se realizará el lunes 12 de octubre.Los integrantes de la terna son Alma Elena Sarayth de León Cardona, Roberto Leonardo Duque Roquero y Lorena Espinoza Granillo.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de esta Comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, indicó que con la aprobación de estos lineamientos inicia el proceso de análisis y valoración de la terna propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializa en Delitos Electorales, para el periodo 2020-2024, la cual fue recibida en el pleno y turnada por la Mesa Directiva a esta Comisión.

En esta mesa de trabajo a distancia se aprobaron también las cédulas de evaluación que se utilizarán en este proceso de designación.

También por unanimidad, las y los legisladores integrantes de esta Comisión acordaron declararse en sesión permanente, en tanto se realizan las entrevistas para este procedimiento de designación, las cuales se efectuarán el lunes 12 de octubre a partir de las 12:00 horas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días