Logra Gobierno federal, sindicato y empresarios acuerdo en materia de outsourcing

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró un acuerdo con empresarios y líderes sindicales en materia de outsourcing. 

López Obrador informó a através de su cuenta de twitter que este consenso tiene que ver también con el reparto de utilidades en beneficio de los trabajadores. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló en un comunicado que el acuerdo establece la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Además, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores. 

Zoé Robledo, director del IMSS explicó la importancia de prohibir la subcontratación de personal. 

“La subcontratación abusiva, la subcontratación de la nómina completa de una empresa como ocurría en muchos casos se prohíba, se prohíba de Tajo, que exista la subcontratación de obras y servicios especializados como debió de haber sido siempre, porque eso es importante para el seguro social, primero porque nos va a facilitar hacer una recaudación como debe de ser, que se calcula que hasta un 14% de la población registrada, podría haber estado registrado en algún momento por una de esas empresas que muchas veces no registran la totalidad del salario, lo cual afecta a los trabajadores”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, fue uno de los asistentes a la firma del acuerdo y se congratuló con que se haya logrado el consenso. Agregó en su cuenta de twitter que ahora  le corresponde al Congreso de la Unión, decidir al respecto. 

Estuvieron presentes la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; al senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal; y al senador del mismo partido y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días