Lo que pueden y no pueden hacer los precandidatos en las intercampañas

Ciudad de México.-Desde el domingo 11 de febrero y hasta el 29 de marzo –periodo de intercampañas–, los precandidatos no podrán aparecer en spots de radio o televisión, no podrán hacer actos de proselitismo como asambleas, reuniones públicas, marchas o eventos en donde se promuevan ante el electorado, informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova

Además, los precandidatos no podrán hacer un llamado expreso e inequívoco al voto a favor a ellos o en contra de otra fuerza política, ya que sería considerado un acto anticipado de campaña y podría ser sancionado incluso con la negativa de registro de su candidatura por parte del INE.

En las próximas siete semanas lo que sí podrán hacer es: dar entrevistas a los medios de comunicación, sin embargo, no podrán hacer ningún tipo de afirmación o acción encaminada a tener seguidores para su causa; sí pueden asistir a eventos privados y reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña.

En cuanto a la libertad de expresión, el consejero presidente resaltó que los medios de comunicación sí podrán realizar entrevistas, programas de opinión o mesas de análisis político.

“No existe prohibición alguna en la ley para que los medios de comunicación puedan realizar entrevistas, programas de opinión o mesas de análisis político. En el INE estaremos muy atentos a que todas y todos cumplan con las reglas, esa es la mejor manera para que las y los ciudadanos podamos votar en libertad el próximo primero de junio”, expresó Córdoba en su cuenta de Twitter.

La intercampaña es la fase del proceso electoral que transcurre del día siguiente al que terminan las precampañas al día anterior al inicio de las campañas.

Esta etapa no es un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular, indicó el INE.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días