Lo que está detrás de la violencia en Xochimilco

Ciudad de México.- En los últimos tres meses, la prensa contabiliza 12 ejecuciones en Xochimilco, aunque quizá el caso más sensible sea el de Lesly, una joven estudiante cuyo cuerpo fue encontrado a mediados de enero, pero, ¿cuál es la verdadera situación de seguridad pública en nuestra demarcación?

Según el “Boletín estadístico de la incidencia delictiva en la Ciudad de México enero-diciembre 2018” –el más reciente a la fecha–, se abrieron 255 mil 288 carpetas de investigación cada mes, un promedio diario de 699.

El delito más común en la capital es el robo de vehículo, con 11 mil 311 carpetas de investigación. No solamente va al alza –con 200 casos más que en 2017–, también es un crimen a partir del cual se cometen otros ilícitos, pues los delincuentes utilizan esos autos robados para cometer más fechorías.

Los otros delitos más comunes son los robos con violencia a transeúntes –8 mil 351–, con violencia a negocios –3 mil 16–, y “otros de gran impacto al patrimonio” –mil 890–, que en conjunto sumaron 13 mil 257 carpetas y son los que más lastiman a la ciudadanía, al comprometer directamente su integridad física y su patrimonio.

Las cifras oficiales también muestran un claro incremento en Xochimilco, la demarcación pasó de 259 carpetas por cada 100 mil habitantes en 2016, a 349, en 2018.

Sin embargo, lo que no muestran correctamente las estadísticas oficiales es la violencia de género, pues en esta ciudad se contabilizan con mayor precisión los robos, pero no los homicidios por sexo y menos aún los feminicidios.

Especialistas coinciden en que muchos de los casos de “homicidios dolosos” contra mujeres deberían estar clasificados como feminicidios, pero no lo están, lo que impide imponer penas más severas y emprender acciones de prevención y atención a las víctimas.

ONU Mujeres estima que en este país se cometen siete feminicidios diarios. Según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, 72 por ciento de las mujeres ha experimentado por lo menos un acto de violencia en su vida y solo uno de cada cuatro homicidios contra mujeres fue investigado como feminicidio.

Esta violencia de género tiene otras características que resultan escalofriantes: la mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años de edad y mostraban signos de violencia, como golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento y mutilación.

En este sentido, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio destaca que en 18 de las 32 entidades federativas opera al menos una Alerta de Violencia de Género.

Por ello, en el próximo periodo ordinario de sesiones el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentará dos iniciativas en materia de seguridad pública: la creación de la policía barrial y reformas a la Ley de Seguridad Ciudadana que establecerán las bases para la operación de la policía de proximidad en tareas de prevención.

Si bien la legislación por sí misma no solucionará este problema, sí sentará las bases para su erradicación, porque #TrabajoPorTi.

 

Twitter y Facebook: @CamachoCirce

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días