Lo importante no son los cargos, suelta AMLO a quien quiera entenderlo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Como en misa de domingo, Andrés Manuel López Obrador apareció justo a las 12:00 horas en el templete ubicado frente al Monumento a la Revolución, a hablarle a miles de sus seguidores. Se refirió a muchas cosas; dijo, por ejemplo, que respeta a las instituciones, al Ejército, a la religión y a los empresarios, aunque de lo que no habló fue de la crisis interna en su partido, ni de las crisis de otros.    

Ni una sola referencia hubo a Ricardo Monreal y a su petición de reponer el procedimiento para la elección del coordinador político de Morena en la Ciudad de México. Nada dijo el tabasqueño del PRD y del Frente Amplio Democrático  (FAD) que los líderes nacionales del sol azteca fraguaban a cinco cuadras de ahí, en un hotel frente a la Alameda central.

No obstante, ya casi al final de su discurso, y para quien quisiera entenderlo, López Obrador acotó que lo importante no son los cargos ni luchar por ellos, sino por la transformación del país. Mensajes cifrados pero con dedicatoria los del líder de Morena.

Quizás la palabras precisas ya ni eran necesarias, porque mucho de lo que ocurrió este mediodía en el mitin donde se suscribió el Acuerdo Político de Unidad Nacional ya estaba más que cantado.

El perredismo hizo de nuevo agua y cuadros importantes de aquel barco, algunos históricos, pidieron rescate aquí, con el morenismo.

Los senadores Dolores Padierna y Raúl Morón; los diputados locales Víctor Hugo Romo, Beatriz Olivares y Socorro Meza; así como los legisladores federales Jesús Valencia, Carlos Hernández Mirón, Alejandro Ojeda y Marcela Contreras, firmaron el Acuerdo de Unidad frente a miles que atiborraron la explanada del Monumento.

Los ex perredistas, uno a uno, suscribieron el documento y pasaron a saludar de mano o de beso en la mejilla al líder del partido Morena. La purificación llegó acompañada de aplausos y porras, como cuando Dolores Padierna pasó a firmar.

La senadora llevaba a los suyos. Decenas de integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza  (MNE) que ayer en consulta decidieron sumarse a Morena, ocuparon este domingo el costado derecho del templete y gritaban el nombre de la legisladora cada vez que el sonido local les dejaba un espacio de silencio para hacerse escuchar.

Adiós líderes históricos

De entre los firmantes hubo algunas sorpresas, como la adhesión de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien con todo y muletas, por una operación de rodilla, subió al templete a estar al lado del aspirante presidencial.

También firmó el Acuerdo Político doña Ifigenia Martínez, quien no había dado ninguna señal de sumarse a Morena pues, hasta lo que se sabía, trabajaba para construir desde el PRD un frente amplio de unidad de las izquierdas.

La decisión de la maestra, cofundadora del sol azteca, se suma a la de los grandes cuadros históricos que han dejado el partido que ayudaron a crear, como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, sólo que a diferencia de ellos, doña Ifigenia sí decidió apoyar a López Obrador.

En el templete sonreía de oreja a oreja el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), César Cravioto, y tenía razón para estar feliz, porque a su bancada de 20 diputados se sumarán los ya ex perredistas Beatriz Olivares, Víctor Hugo Romo y Socorro Meza, pero además Carlos Candelaria, quien deja las filas del Partido Encuentro Social.

Mensajes entre líneas

El discurso de Andrés Manuel López Obrador duró 40 minutos. En ese tiempo utilizó frases y conceptos que ya son muy suyos, como el de la mafia en el poder y la reconstrucción nacional, pero entre líneas hizo señalamientos, y hasta lo que no dijo fue parte del mensaje político del experimentado tabasqueño.

En el templete estuvo Claudia Sheinbaum, coordinadora de Morena en la Ciudad y eventual candidata de ese partido al gobierno capitalino. Pero López Obrador no hizo una sola referencia a ella, ni a la cuestionada encuesta de la que emana la designación. No hubo la esperada foto de Andrés levantántandole la mano a Claudia.

En el discurso del aspirante presidencial pocas veces se escuchó la palabra unidad, referencia obligada para quien esperaba en vano un guiño hacia Ricardo Monreal y sobre el amago que ha dejado abierto el delegado de Cuauhtémoc para abandonar las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ni un sólo comentario hubo a los procesos para la definición de coordinadores alcaldías y de otros cargos de elección popular. La visión y el discurso de Obrador se enfocan en lo nacional. De ese tamaño son sus adversarios; hacia allá se dirigieron sus acusaciones.

A Enrique Peña Nieto lo calificó como un vulgar calumniador, por haber dicho que si el tabasqueño llega a la Presidencia nos va a ir como a Venezuela.

Aseguró entonces que Morena ganará las elecciones de 2018 "aunque (los adversarios) se junten".

Se refería al PRI y al PAN, porque al PRD lo olvidó. A aquellos partidos los señaló de ser artífices de dos estrategias perversas en su contra, una la guerra sucia y otra las mentiras que se dicen del Movimiento de Regeneración Nacional para meter miedo entre la población.

"A los adversarios sus estrategias no les están funcionando, se les está haciendo bolas el engrudo. Tienen problemas al interior. Ya tomaron la decisión arriba de quiénes van a ser los candidatos del PRI y del PAN, pero no pueden operar; les está costando trabajo y nosotros vamos hacia adelante", expresó.

Dijo que en estos momentos brota la ambición y la calentura para ser candidato a algún cargo de elección, sobre todo si es plurinominal. "Eso no sirve, a lo mejor en otros tiempos, en estos tiempos eso no es lo más importante, no sirven los cargos, son simplemente un medio no un fin", dijo.

Llamó a sus simpatizantes a seguir organizándose y uniéndose; les recordó que el Movimiento de Regeneración Nacional existe para la transformación de México, como objetivo superior. "A todos los que se están uniendo, que les agradecemos de corazón por apoyar, les pedimos nada más que no se olviden cuál es el objetivo superior, la transformación del país, no los cargos, no es la lucha del poder por el poder, no es el quítate tú porque quiero yo, no es la ambición ni al poder ni al dinero", subrayó en medio del aplauso.

Concluyó entre cohetes y vivas, con una frase que resonó en los oídos de quienes aspiran a un puesto.  "Se nos impone hacer historia, no ocupar un cargo", dijo bajo un sorpresivo sol de mediodía que luego de una semana de lluvias, justo hoy se dignó a salir.

 

LISTA DE FIRMANTES DEL ACUERDO POLÍTICO DE UNIDAD POR LA PROSPERIDAD DEL PUEBLO Y EL RENACIMIENTO DE MÉXICO

 

 

1. Ifigenia Martínez, fundadora del PRD y exsenadora.

2. Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3. Dolores Padierna, senadora.

4. Raúl Morón Orozco, senador.

5. Carlos Sotelo García, exsenador y Dirigente Nacional de Militantes de Izquierda.

6. María Rojo, actriz y exdelegada en Coyoacán.

7. Sergio Mayer Bretón, actor, empresario y activista social.

8. Omar Fierro, actor.

9. Pablo Gómez Álvarez, fundador del PRD y exsenador.

10. Teresita Calzada Rovirosa, Regidora por el PVEM en Querétaro.

11. Karina Barón Ortiz, diputada federal de Morena

12. Alberto Martínez Urincho, diputado federal de Morena

13. Ana Leticia Carrera, diputada federal de Morena

14. Jesús Valencia Guzmán, diputado federal de Morena

15. René Cervera García, diputado federal de Movimiento Ciudadano

16. Javier García Chávez, diputado federal de Morena

17. Tania Arguijo Herrera, diputada federal del PRD

18. Carlos Hernández Mirón, diputado federal de Morena

19. Alejandro Ojeda Anguiano, diputado federal del PRD

20. Maricela Contreras Julián, diputada federal del PRD

21. Víctor Hugo Romo, diputado local del PRD

22. Adriana Olivares Pinal, diputada local del PRD

23. Socorro Meza Martínez, diputada local del PRD

24. Carlos Alfonso Candelaria López, diputado local del PES

25. Óscar González Yáñez, fundador del PT

26. Gabriel Tláloc Cantú, diputado local del PRI en Nuevo León

27. Eugenio Montiel Amoroso, diputado local del PRI en Nuevo León

28. Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas, en Puebla

29. Alberto Anaya Gutiérrez, fundador del PT

30. Antonio Barceló Garza, empresario de Nuevo León

31. Alfonso Romo, empresario

32. Alberto Mazón, empresario

33. Bertha Luján

34. Yeickol Polenvsky, Secretaria General de Morena

35. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Nacional de Morena

 

Nota:

*Firmaron en el templete. al término del evento, otras personalidades firmaron dicho Acuerdo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días