Lluvias récord provocan inundaciones en Tabasco

Ciudad de México.-El frente fío número nueve provocó la lluvias más intensas de la historia de Tabasco, así como inundaciones en varios municipios de la entidad.

La falla del sistema de drenaje en Villahermosa y otros municipios ocasionó las inundaciones, al sobrepasar la cantidad de agua para la que fue diseñado.

???? Personal Operativo atiende emergencia evacuando personas del Fracc. Arboledas y Carrizal del municipio de Centro.

Asimismo, atiende solicitud de ciudadanos pertenecientes al Ejido Huimango de Cunduacán, afectados por las lluvias del Frente Frío N.9.#EstamosParaAtenderle pic.twitter.com/ysdfDwqbRs

— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) October 30, 2020

El Instituto Estatal de Protección Civil comunicó que los tres niveles del gobierno de la entidad en coordinación con las Fuerzas Armadas brindan auxilian a los afectados, al igual que se han habilitado refugios para la población.

Las autoridades señalaron que se implementó un el “Plan DN-III-E” en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez y Cunduacán, los cuales son los principales afectados.

????Los tres niveles de gobierno con el apoyo del Ejército y la Marina, brindan auxilio a las familias afectadas por las intensas lluvias de las últimas horas; se han habilitado refugios temporales.https://t.co/PvR64gz7Uv pic.twitter.com/3EKBZ8P2Xw

— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) October 31, 2020

Además, el Gobierno Federal apoya con la entrega de despensas y kits de limpieza al estado, desde la entrada de los frentes frío 4 y 5.

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, declaró que “contra eso no hay defensa, no hay sistema pluvial o de cárcamos que funcione y nos colapsó Villahermosa”. 

Comparto el aviso precautorio que presenta el Instituto de Protección Civil del Estado con información que proporciona la Conagua y el Servicio Metereológico Nacional. Alerta que se esperan lluvias intensas en Centro, Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Centla, Cárdenas y Huimanguillo pic.twitter.com/Ggn0PNvaSy

— Adán Augusto López H (@adan_augusto) October 30, 2020

“Ha dejado de llover con la intensidad de las últimas horas y eso permite que trabajemos en el desalojo del agua, esperemos que mañana nos dé el respiro que dice el pronóstico, pero el domingo-lunes se aproxima otro frente frío”, agregó el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR: México se acerca a las 91 mil defunciones por COVID

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), registró lluvias por 475 milímetros, cifra que supera al anterior récord histórico de 380 milímetro en 1980.

Las autoridades hicieron un llamado a a población a tomar medidas preventivas ante la entrada de un nuevo frente frío para el próximo domingo.

Han llovido más de 350mm en las últimas 14 horas. Hay problemas en colonias de Villahermosa, en prácticamente todo el municipio de Centro, en Jalpa y Cunduacan. Protección Civil en alerta y apoyando permanentemente. Evitemos salir de casa, se espera más lluvia esta mañana

— Adán Augusto López H (@adan_augusto) October 30, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días