Llevará Morena a Fepade denuncia contra Luna, Toledo y Romero por reconstrucción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Bajo la premisa de que la reforma a la Ley para la Reconstrucción enviada por el jefe de gobierno a la ALDF no es suficiente, los diputados locales de Morena anunciaron que presentarán una denuncia penal ante la Fepade, para que esta investigue si los legisladores perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como el panista Jorge Romero, han utilizado los recursos de la reconstrucción con fines electorales.

Los morenistas buscan que se clarifiquen las partidas aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2018, etiquetadas a la reconstrucción, y por ello detallaron en una conferencia que han enviado sendos oficios a distintas autoridades, para que expliquen el manejo de recursos que hasta el momento se ha autorizado desde la Comisión de Gobierno de la ALDF, que presiden Leonel Luna y Jorge Romero, así como desde la de Presupuesto que encabeza Mauricio Toledo.

Uno de esos oficios se le envió al propio Leonel Luna, en el cual el coordinador de los diputados locales de Morena, César Cravioto, le pide que se transparenten todas las solicitudes hechas al secretario de Finanzas, Edgar Amador, con fundamento en las facultades inconstitucionales que se otorgaron esos tres legisladores en el Presupuesto de Egresos 2018, de autorizar, supervisar, vigilar y proponer la asignación de los recursos aprobados para la reconstrucción de la Ciudad, que superan los 14 mil millones de pesos.

Otro oficio similar se le dirigió al secretario de Finanzas, Edgar Amador, en el que se le pide también que se transparenten todas las solicitudes que le han remitido los tres diputados mencionados.

Además, se le pidió por escrito al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, que el máxima tribunal pueda resolver a la brevedad la acción de inconstitucionalidad que diputados de Morena interpusieron en contra de los artículos 13, 14, así como los transitorios 13 y 15 del Presupuesto 2018, por el que Luna, Toledo y Romero se auto asignan atribuciones para autorizar recursos de la reedificación.

Por oficio, los diputados de Morena solicitaron al auditor Superior de la CDMX, David Vega Vera, que derivado de lo que consideran como un abuso de Luna, Toledo y Romero, informe si hay una auditoría programada o en todo caso inicie una auditoría especial y extraordinaria a los recursos para la reconstrucción, e informe de los resultados de la misma. Una petición similar hicieron a la Auditoría Superior de la Federación, en virtud de que hay recursos federales involucrados en el tema de la reedificación de la Ciudad.

“Vamos a iniciar una denuncia ante la Fepade, porque tres diputados están presuntamente utilizando los recursos de la reconstrucción con fines político-electorales y sabiendo que dos de ellos son candidatos del PRD a diputados federales. Por eso iniciaremos la denuncia”, dijo Cravioto durante la conferencia.

Agregó que a la Fepade le tocará determinar si unos oficios supuestamente firmados por Luna, Toledo y Romero, los cuales circulan desde hace varios días en las redes sociales, son reales o apócrifos. En esos documentos, aquellos asambleístas autorizan más de mil millones de pesos para acciones que nada tienen que ver con la reconstrucción en delegaciones gobernadas por sus grupos políticos, como el reparto de tenis, pintura o computadoras portátiles.

Durante la conferencia, el legislador Alfonso Suárez del Real dio a conocer que aprovecharán el debate que se abrirá en un periodo extraordinario con la iniciativa de reforma a la Ley de Reconstrucción enviada por Mancera, para colocar candados que eviten el uso de esos recursos con fines electorales y para transparentar el destino de ese dinero.

Lamentó que en la Ley para la Reconstrucción falten mecanismos de control social integrados por damnificados, de ahí que Morena buscará incluir a los afectados en las decisiones para la reconstrucción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días