Llevan a prisión a mujer paraguaya que reclutaba víctimas para prostituirlas en Zona Divas

Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina en coordinación con la Policía Federal, detuvieron a una mujer paraguaya, integrante de una red internacional de tratante de personas, a quien se acusa de reclutar a unas 180 extranjeras para explotarlas sexualmente en México.

Juana Camila Bautista Rebollar, fiscal para el delito de Trata de Personas de la Procuraduría capitalina, dijo que las citadas víctimas eran promocionadas para la prostitución en la extinta página web Zona Divas.

La detención de Graciela N, de 31 años de edad, se llevó a cabo en inmediaciones de la calle Indiana, colonia Ciudad de los Deportes, delegación Benito Juárez.

Explicó que la detenida fue presentada ante un Juez de Control por el delito de Trata de Personas en la modalidad de explotación sexual y se mantiene en con prisión preventiva oficiosa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Con base en las investigaciones, Graciela “N” enganchaba principalmente a mujeres sudamericanas de Argentina, Venezuela y Paraguay, a quienes traía a México con engaños de que iban a ser edecanes.

“Les pagaba viáticos (pasaje de avión, hospedaje y alimentos) y luego le sacan que deben una cuenta muy alta, por una suma bastante considerable, que deben pagar para poder trabajar supuestamente en libertad, pero la deuda nuca se termina, y las obligan a la prostitución para pagar deuda”, dijo.

Recordó que, si bien algunas de las chicas no se sienten como víctimas de esta red, la forma en que opera la red criminal, las convierte inmediatamente en víctimas de este delito, el cual es castigado hasta con 30 años de prisión.  

“Nadie puede estar por encima ni pisotear la dignidad de una persona, y aunque ellas manifiesten que están ahí por su gusto y ahí quieren estar, no olvidemos que de un servicio cobran tres mil pesos y su tratante a veces les da 100 pesos con el argumento de que tienen que pagar la deuda…”, agregó.

Explicó que luego de más de un año de investigación se logró identificar a Graciela como una de las “enganchadoras” de mujeres extranjeras que eran prostituidas por la citada red criminal.

“Tenía ella seis años en el país operando de esta manera, es decir, reclutando gente desde la Ciudad de México, y tenemos un cálculo de que reclutaba dos o tres decenas de chicas por año”, agregó la funcionaria.

Recordó que Graciela no actuaba sola por lo que, como parte de la investigación se tienen hasta el momento entre seis y 12 órdenes de aprehensión pendientes de cumplir contra integrantes de dicha red criminal.

En abril pasado, la Policía Federal rescató a 17 mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana y paraguaya, quienes manifestaron ser explotadas sexualmente prestando sus servicios en hoteles y bares de la Ciudad de México.

En próximas horas será cuando el Juez determine si vincula o no a proceso a dicha persona y en su caso si la mantiene privada de la libertad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días