Llegará fin del predialazo y de aumentos injustificados de agua, anuncia diputada de Morena

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con la aprobación del Código Fiscal para el 2019 llegará a su fin el llamado predialazo y los aumentos injustificados en el cobro del agua, anuncio la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso capitalino, Valentina Batres Guadarrama.

Expuso que su bancada, la mayoritaria en el Legislativo local, revisará las causas que originaron el incremento desproporcionado del impuesto predial durante el actual gobierno, sobre todo los criterios utilizados para hacer la valoración catastral que derivó en el alza de dicha contribución y en un desajuste a los subsidios para la población.

“Vamos a revisar eso. Vamos a revisar la propuesta de condonación que va a hacer la Jefa de Gobierno electo. Claro que vamos a ir en coordinación para dejarle recaudación y responsabilidades fiscales más justas a los ciudadanos, más progresiva, y desaparecer cualquier injusticia que haya quedado asentada en el Código Fiscal.

“Se trata del predial y del cobro excesivo del agua en algunas viviendas, para consumo doméstico, mixtos y no domésticos que también fueron generados de manera injusta en este periodo de gobierno que está terminando”, agregó Batres.

Dijo que de lo revisado hasta ahorita respecto al predialazo, es que la actual administración revaloró los cobros en zonas donde supuestamente había mejoras en servicios e infraestructura urbana, lo cual no fue así.

El propósito en el Código Fiscal de 2019 es que las tarifas de predial regresen al que se tenía antes, además de que se condonarán adeudos previos, expuso la legisladora, quien agregó que así se trabajará en sinergia con el gobierno que encabece Claudia Sheinbaum, quien prometió la eliminación de adeudos y de cobros excesivos en predial y agua.

Batres explicó que en el caso del agua se utilizó un criterio de cobro catalogado por manzanas, desde la alta, media, baja y popular. Hemos visto que revaloraron algunas manzanas cambiando la clasificación en zonas populares; algunas están como media, como si se tratara de alguna zona de medios ingresos, cuando en realidad se trata de zonas populares y eso calcula el cobro por el derecho del agua de  una manera injusta para zonas que incluso a veces ni les llega el agua”, señaló la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local.

 Rechazó que esta medida legislativa pueda desestabilizar las finanzas públicas de la Ciudad, pues argumentó que cuando la recaudación es justa, el pago de impuestos tiende a crecer, ya que la gente tiende a actualizarse y pagar.

Batres agregó que la condonación y facilidades fiscales también aplicarán para los damnificados del sismo del año pasado, quienes hoy enfrentan cobros de predial y agua, a pesar de que muchos ni siquiera han podido regresar a sus hogares.

Luego de instalar hoy la Comisión de Hacienda, la legisladora también explicó que el Congreso local tiene hasta el 28 de diciembre próximo para aprobar el paquete económico de 2019.

Al asistir como invitada especial a la instalación de la Comisión de Hacienda, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Godoy Ramos dijo que la gran tarea de este órgano legislativo es que, sin subir impuestos, se garanticen los recursos suficientes para el desarrollo de infraestructura, programas sociales y para el buen funcionamiento de las 16 Alcaldías.

Godoy Ramos se congratuló por las fórmulas que se implementarán para destinar el presupuesto para las Alcaldías, el cual se hará de una forma distinta a como se venía haciendo en beneficio de sus habitantes y no por afiliaciones partidistas.

“Viene la distribución de presupuesto con fórmulas claras. No más tratos discriminatorios, si perteneces o no al gobierno de la Alcaldía, a un partido político; como fue en las ocasiones anteriores, delegaciones que fueron castigadas, que no era el castigo a los titulares sino a los ciudadanos, ahí hay una gran responsabilidad”, sostuvo. 

Asimismo, indicó que se debe de plantear como sin aumentar impuestos ensanchar la base recaudatoria, además de generar confianza en el contribuyente de que sus impuestos están siendo utilizados de manera adecuada y transparente.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Temístocles Villanueva Ramos manifestó que en este escenario político deben de reorientar las decisiones en materia hacendaria, promover modelos de igualdad de oportunidades para el desarrollo del capital humano y generar confianza con expectativas de crecimiento.

En su turno, la diputada Donaji Olivera Reyes se pronunció por la simplificación y automatización de los procesos en el pago de impuestos para que con ello se fortalezca el desarrollo económico y se creen empleos bien remunerados.

Finalmente la diputada, Guadalupe Chavira de la Rosa solicitó que en la Ley de Armonización Contable se elimine el capítulo especial donde se encuentra la Ciudad de México, ya que impide un gasto y contabilización de forma eficiente. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días