Llegan piedras de chapopote a costas de Tamaulipas

Tamaulipas.- Bloques de crudo sólido, conocido como chapopote, llegaron a las costas de Tamaulipas, donde ambientalistas estudian si su procedencia tiene que ver con el accidente en la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de British Petroleum (BP), sucedido en 2010.

De acuerdo a la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Madero (Ambientam) que el accidente, ocurrido a la altura de Alabama, Mississippi y Texas (Estados Unidos), pudo haber derivado en la llegada del ‘hidrocarburo solidificado’ a costas mexicanas.

El accidente de la Deepwater Horizon, una plataforma petrolífera de aguas ultraprofundas en el Golfo de México, se trató de una explosión que provocó el hundimiento de la plataforma el 22 de abril de 2010 y ocasionó el derrame de petróleo al mar más grave de la historia.

Se calcula que alrededor de 4.9 millones de barriles fueron vertidos al mar y solo una mínima parte fue recuperada, por lo que la otra muy probablemente se solidificó y podría ser lo que está llegando a Tamaulipas, explicó Ambientam.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya negó que el fenómeno fuera causado por sus actividades y detalló que los estudios realizados revelaron que el material no coincide con el que se trabaja en la Plataforma Arenque, la cual transporta sus producciones a través de un ducto submarino.

Bloques similares de hidrocarburo han sido encontrados en la Playa Bagdad, en Matamoros, playa La Pesca, en Soto La Marina, playa Carbonera, en San Fernando y en las playas Aldama y Altamira.

Ambientam insistió que a pesar de que han pasado 9 años desde el derrame, es necesario retomar los reclamos, pues sigue sin haber información suficiente sobre el alcance de los daños.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días