| 

Noticias

Llega temporada de la jícama en la Central de Abasto CDMX

Ciudad de México.- De origen prehispánico e infaltable en la gastronomía mexicana e internacional, está la jícama de agua y de leche, variedades que la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) ofrece a sus visitantes durante su temporada de alta producción.

La del tipo de agua es de forma redondeada con un jugo transparente, y la de leche tiene una forma más alargada y su jugo es blancuzco; al interior del mercado mayorista se comercializa al menudo y al mayoreo a bajo costo.

Es originaria de México y Centroamérica, fue cultivada y consumida por muchas culturas prehispánicas, y su nombre proviene del Náhuatl “xicamatl”, que quiere decir “raíz acuosa”.

Los grandes productores en México las siembran entre marzo y junio, para cosecharlas de septiembre a diciembre, por lo que tienen integrado el proceso de comercialización por medio de bodegas en la Central de Abasto, en donde tan solo una bodega comercializa hasta 20 toneladas en un día.

Entre los principales estados productores de jícama están Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Ambas especies tienen forma esférica, sabor dulce, son carnosas, crujientes y sumamente jugosas; están llenas de vitaminas “C”, complejo B, calcio, potasio, fósforo, hierro, carbohidratos, también son bajas en sodio y una buena fuente de fibra.

Por sus propiedades ayudan a mejorar la digestión, fortalecen los huesos y al sistema inmunológico; reducen la presión arterial, mejoran la circulación, combaten el colesterol y los triglicéridos.

Antes de su consumo se recomienda almacenarlas en un lugar frío y oscuro, que no sea en el refrigerador para evitar la humedad, hasta por cuatro semanas cuando aún no ha sido pelada. Si se conserva en refrigeración una vez retirada la piel que las cubre se tornarán oscuras, por lo que alterará su aspecto externo, pero no su calidad nutritiva, para evitar esto se debe frotar su superficie con un poco de jugo de limón después de cortarlas.

Los interesados en obtener más información de estos u otros productos de la Central de Abasto capitalina, pueden visitar la página www.ficeda.com.mx.



Etiquetas CDMX Jícama Central de Abasto Sergio Palacios Trejo

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Retiran plantón en Arcos de Belén

    Ciudad de México.- La subsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México abrió una mesa de diálogo con las personas que cerraron la avenida Arcos de Belén. Luego de casi 24 horas de bloqueo, el subsecretario de Gobierno...


  • Senado ratifica a Margarita Ríos-Farjat como jefa del SAT

    Ciudad de México.- Margarita Ríos-Farjat rindió protesta ante el Senado de la República, con lo que concluyó el proceso de designación y ratificación de la funcionaria como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La aprobación de...


  • AMLO condena protestas violentas

    Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó las protestas con acciones violentas, pues, argumentó, se pueden dirimir de manera pacífica. "Podemos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica, con respeto a nuestros adversarios,...


  • Huawei encuentra nuevos problemas en Francia y Alemania

    Ciudad de México.- Huawei enfrenta nuevos desafíos en Europa luego de que la alemana Deutsche Telekom anunció que revisará su política de proveedores y la francesa Orange dijo que no contrataría a la firma china para construir...