| 

Noticias

Llega temporada de la jícama en la Central de Abasto CDMX



Ciudad de México.- De origen prehispánico e infaltable en la gastronomía mexicana e internacional, está la jícama de agua y de leche, variedades que la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) ofrece a sus visitantes durante su temporada de alta producción.

La del tipo de agua es de forma redondeada con un jugo transparente, y la de leche tiene una forma más alargada y su jugo es blancuzco; al interior del mercado mayorista se comercializa al menudo y al mayoreo a bajo costo.

Es originaria de México y Centroamérica, fue cultivada y consumida por muchas culturas prehispánicas, y su nombre proviene del Náhuatl “xicamatl”, que quiere decir “raíz acuosa”.

Los grandes productores en México las siembran entre marzo y junio, para cosecharlas de septiembre a diciembre, por lo que tienen integrado el proceso de comercialización por medio de bodegas en la Central de Abasto, en donde tan solo una bodega comercializa hasta 20 toneladas en un día.

Entre los principales estados productores de jícama están Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.



Ambas especies tienen forma esférica, sabor dulce, son carnosas, crujientes y sumamente jugosas; están llenas de vitaminas “C”, complejo B, calcio, potasio, fósforo, hierro, carbohidratos, también son bajas en sodio y una buena fuente de fibra.



Por sus propiedades ayudan a mejorar la digestión, fortalecen los huesos y al sistema inmunológico; reducen la presión arterial, mejoran la circulación, combaten el colesterol y los triglicéridos.

Antes de su consumo se recomienda almacenarlas en un lugar frío y oscuro, que no sea en el refrigerador para evitar la humedad, hasta por cuatro semanas cuando aún no ha sido pelada. Si se conserva en refrigeración una vez retirada la piel que las cubre se tornarán oscuras, por lo que alterará su aspecto externo, pero no su calidad nutritiva, para evitar esto se debe frotar su superficie con un poco de jugo de limón después de cortarlas.

Los interesados en obtener más información de estos u otros productos de la Central de Abasto capitalina, pueden visitar la página www.ficeda.com.mx.

Etiquetas CDMX Jícama Central de Abasto Sergio Palacios Trejo

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Terminaitor regresa con Schwarzenegger y Hamilton

    Ciudad de México.- Arnold Schwarzenegger dijo que volvería a la primera película de Terminator en 1984 y 35 años después se ha vuelto realidad. La saga ha vuelto varias veces desde entonces, pero el primer tráiler de Terminator:...


  • Al menos tres muertos tras tornado en Missouri

    Ciudad de México.- Un tornado, parte de una oleada de tormentas que azotó la capital de Missouri en Estados Unidos el miércoles por la noche, destruyó casas, negocios, derribó postes de energía y dejó al menos tres...


  • Niega AMLO despidos en el sector salud

    Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya despidos en el sector salud en los estados. Es propaganda para afectarnos, "ya ven cómo es el hampa del periodismo", afirmó durante su...


  • Whats App llegará con publicidad en su nueva actualización

    Ciudad de México.-La compañía de mensajería instantánea más grande del mundo, WhatsApp llegará con una nueva actualización que incluirá publicidad para 2020. De acuerdo con Olivier Ponteville, responsable de la agencia BeConnect,  la publicidad se encontrará en los estados...


  • Muestran forografías de Star Wars: The Rise of Skywalker

    Ciudad de México.- La revista Vanity Fair mostró las primeras fotografías oficiales de "Star Wars: The rise of Skywalker", la película que dará una concentración a la nueva trilogía de la saga.  En las fotos aparecen nuevos personajes,...


  • Resumen del día 220519

    México apuesta a que triunfe vía pacífica en Venezuela El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que México no está indiferente a lo qué pasa en Venezuela pero una salida violenta sólo...