Llega el programa de desarme voluntario a las 4 mil armas recuperadas en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad logró la recuperación de 4 mil armas de fuego en el programa de desarme voluntario denominado “Sí al desarme, sí a la paz”. Como parte del canje, las autoridades capitalinas han distribuido 9 millones de pesos entre las personas que de forma anónima y voluntaria que han acudido a los módulos a entregar pistolas, rifles, granadas y hasta fusiles.

En conferencia de prensa, la secretaria de gobierno local Rosa Icela Rodríguez, detalló que de las 4 mil seis armas recopiladas entre 21 de enero y el 12 de septiembre de este año, 3 mil 264 son cortas, 49 largas, 245 granadas y 856 mil cartuchos.

De los artículos recuperados destacan armas como una subametralladoras 45 mm; un lanzagranadas; 30 subametralladoras 9 mm, y hasta una ametralladora de las denominadas “cuerno de chivo”.

 Rodríguez desglosó la entrega de armas por alcaldías. Las demarcaciones que más han recibido armas de fuego están Azcapotzalco, con 808 armas; Iztapalapa con 783, y Gustavo A Madero con 446.

La secretaria de Gobierno estimó que una de las razones por las cuales esas alcaldías están en primer lugar es porque muchas de las personas que acuden a los módulos de canje de armas provienen del estado de México.

Hay alcaldías caracterizadas por una alta inseguridad que tienen bajos números de recopilación de armas, como Tláhuac, con tan sólo 49. En esos casos, la funcionaria reconoció que ha faltado una mayor promoción y presencia de los módulos de programa de desarme.

Rosa Icela Rodríguez recordó que para el plan de “Sí al desarme, sí a la paz” se destinaron 20 millones de pesos en 2019, con una meta para recopilar 5 mil armas durante todo el año. En virtud de que se han recibido 4 mil armas y sólo se ha utilizado menos de la mitad del recurso, la secretaria de Gobierno estimó que incluso habrá un sobrante de ese dinero.

La recolección de armas ha generado 1.4 toneladas de residuos y para darle un reuso a ese material el Consejo Ciudadano de Seguridad ha organizado un concurso de escultura para que artistas presenten un diseño.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, dijo que el proyecto ganador obtendrá un premio de 200 mil pesos, el cual se le otorgará el 18 de noviembre en el lugar donde se exhibirá la escultura ganadora, aún por definir.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días