Llega a mil cifra de locatarios afectados por incendio en La Merced

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La cifra de locatarios afectados por el incendio del mercado La Merced subió ya a mil comerciantes. Ese es el número de personas que dio a conocer hoy Claudia Sheinbaum, aunque a decir de la mandataria podrían ser más.

“Estimamos que son alrededor de mil locatarios, quizás un poco más, pero hasta ahora el censo va en alrededor de mil y ya lo podemos informar pasado mañana”, dijo la jefa de gobierno.  

De acuerdo con esa cifra, la cantidad de vendedores afectados por el incendio representa un 20 por ciento de  todos los comerciantes que hay en las diferentes naves comerciales del mercado La Merced, pues según datos de la alcaldía Venustiano Carranza existen ahí 5 mil locatarios. 

Hoy la jefa de gobierno recorrió de nueva cuenta el área de locales de la nave mayor dañada por el incendio del 24 de diciembre. Ahí se comprometió con los comerciantes a habilitar un punto provisional de venta de productos perecederos, en tanto se reconstruye el mercado.

Los locatarios exigieron de nueva cuenta una atención rápida y sin intermediarios. Acusaron que la corrupción de las autoridades ha provocado un descuido y abandono del comercio popular y lanzaron recriminaciones y abucheos al alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, ahí presente, a quien le empezaron a gritar: “¡Fuera Moreno, fuera Moreno”!.

Sheinbaum estimó que pasarán de dos a tres meses para lograr la rehabilitación del mercado, si no existe daño estructural, aunque no ha precisado el monto total de recursos que destinará para apoyar a los vendedores ni para la reconstrucción de ese centro de abasto.

Hoy ingresarán a la zona especialistas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, quienes realizarán un peritaje al inmueble, a fin de determinar el grado de daño que sufrió y el tipo de obras que serán necesarias, aunque Claudia Sheinbaum ya habló de la posibilidad de retirar locales y construir  nuevos.

Este jueves, durante el recorrido, se observó a cuadrillas de trabajadores retirando fierro y cascajo, así como material quemado. A decir de la jefa de Gobierno, la limpia del área de manera manual tardará entre tres y cuatro días y después ingresará maquinaria pesada para demoler lo que se requiera de los propios locales.

Si el inmueble no tiene daño estructural, el gobierno de la Ciudad entrará de inmediato a la rehabilitación.

De forma paralela se revisará la situación del comercio ambulante que está afuera del mercado, aunque en ese caso Claudia Sheinbaum dijo que no será una reubicación, sino un reordenamiento que garantice la seguridad y al mismo tiempo permita el ingreso al mercado para brindar mayor protección civil.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días